Marketing de prensa en tiempos de COVID-19Comparativa de los patrones de consumo de prensa nativa y digital

  1. Crespo Pereira, Verónica 1
  2. Vaca Tapia, Ana Cecilia 2
  3. Martínez Fernández, Valentín Alejadro 1
  1. 1 Universidade da Coruña (La Coruña, España)
  2. 2 Universidad UTE (Quito, Ecuador)
Journal:
Uru: Revista de Comunicación y Cultura

ISSN: 2631-2514

Year of publication: 2021

Issue Title: Social Crisis and Politic Communication at the Pandemia Age

Issue: 4

Pages: 194-209

Type: Article

DOI: 10.32719/26312514.2021.4.6 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Abstract

El contexto de excepcionalidad que ha provocado el COVID-19 ha tenido conse­cuencias en la prensa de todo el mundo. El confinamiento ha visto crecer el hábito de leer la prensa en su versión digital. Esta situación permite formular muchas preguntas en torno al futuro de las tiradas en papel y el tipo de consumo informativo pospande­mia. En este sentido, se ha llevado a cabo una investigación aproximativa, enmarcada en el ámbito de Ecuador, con el objetivo de identificar patrones de comportamiento de los consumidores de productos informativos a través de ediciones digitales que permitan determinar las bases de un nuevo modelo de acceso a y consumo de este tipo de medios, que todavía, en el espacio sociogeográfico estudiado, se encuentra en una fase inicial de transformación. Esta cuestión constituye uno de los principales aportes de la investigación, pues no puede obviarse la sensibilidad de países como Ecuador a la incidencia de crisis sanitarias o catástrofes naturales, en que el acceso a la información es esencial. La investigación se ha llevado a cabo en el momento más crí­tico de la pandemia, por suponer un punto de inflexión en el consumo habitual de pe­riódicos. Se ha analizado la evolución de indicadores de relevancia para los modelos digitales de negocios, como el engagement de diecisiete diarios ecuatorianos durante los meses prepandemia (febrero) y confinamiento (marzo a mayo).

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