La distopía como tema emergente en la narrativa del siglo XXI. Estudio de caso: El cuento de la criada

  1. Verónica Crespo Pereira 1
  2. Jose Ángel Fernández-Holgado 2
  3. Carmelo Márquez Domínguez 1
  1. 1 Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, Ecuador
  2. 2 Universidade de Vigo, España
Revista:
RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação

ISSN: 1646-9895

Año de publicación: 2018

Número: 16

Páginas: 108-121

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação

Resumen

El auge de partidos de corte autoritario en numerosos países a lo largo del mundo, está provocando la pérdida de derechos y libertades de la población. Las películas y las series de ficción, aunque pertenezcan al género fantástico, no son ajenas a la sociedad en la que son concebidas. En la actualidad se estrenan numerosos títulos distópicos que pueden interpretarse como un reflejo de la situación socio-política actual. El presente artículo analiza la primera temporada de la serie El cuento de la criada. La historia cuenta la vida de June, una mujer que pierde su dignidad al ser cosificada por su condición sexual, tras la llegada al gobierno de un partido ultraconservador. Se prestará atención a la narración, con el fin de delimitar los problemas identitarios y la pérdida de derechos de los menos privilegiados de la sociedad de “Gilead”, con el argumento de mantener la seguridad y el orden.