Relación de la hidrodinámica marina con el movimiento de buque atracado y su afección en la operatividad portuaria

  1. Costas Gómez, Raquel
Dirigida por:
  1. Enrique Peña Director
  2. Andrés Figuero Codirector

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 30 de junio de 2023

Tribunal:
  1. María da Graça Neves Reis e Silva de Oliveira Presidente/a
  2. Luis Cea Secretario
  3. Gabriel Díaz Hernández Vocal
Departamento:
  1. Ingeniería Civil

Tipo: Tesis

Teseo: 815354 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

Las incidencias en los puertos provocan pérdidas económicas y reducciones en la seguridad. Los movimientos horizontales de los buques atracados están asociados a estos problemas, y las ondas infragravitatorias pueden amplificarlos al encontrarse en el mismo rango de periodos (25-150 s). Esta tesis doctoral tiene como objetivo optimizar las operaciones portuarias priorizando la seguridad, enfocándose en la resonancia puerto-buque. La investigación se llevó a cabo en dos puertos de A Coruña, España, utilizando datos de campo, modelos numéricos y machine learning. Se concluyó que los periodos de oscilación de los movimientos de los buques están directamente relacionados con el cociente entre la profundidad del agua y el calado del barco, además de variar con la pretensión de los amarres y vientos intensos. Se propusieron umbrales operativos basados en datos climáticos (onda larga y onda corta) que permitirán optimizar las estancias. La tesis culminó con el desarrollo de una herramienta práctica que predice el riesgo de incidencias, lo que ayudará en la toma de decisiones. Los hallazgos expuestos tienen alta aplicabilidad y potencial para su transferencia a instalaciones similares para una adecuada evaluación de riesgos.