El prácticum en la formación del profesoradoestudio de necesidades para el diseño de una metodología innovadora, colaborativa y apoyada en tecnologías inteligentes (Smart Tech)

  1. Leránoz Iglesias, Martín
Dirigida por:
  1. Beatriz Cebreiro López Director/a
  2. María del Carmen Fernández Morante Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 22 de junio de 2023

Tribunal:
  1. Mercedes González Sanmamed Presidenta
  2. Margarita R. Pino Juste Secretario/a
  3. José María Esteve Faubel Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 818284 DIALNET

Resumen

El prácticum es un escenario clave en la formación inicial del futuro docente. Esta inmersión en el contexto escolar permite la interacción entre teoría y práctica, ejercitar las competencias profesionales y experimentar propuestas de innovación educativa supervisadas por profesionales experimentados y analizadas por investigadores educativos. La complejidad organizativa, de desarrollo y de gestión del prácticum tiene en una de sus causas la dificultad que genera la participación de los agentes que pertenecen a diferentes instituciones y contextos sin tener una estrategia de comunicación y colaboración. El presente trabajo estudia los procesos de coordinación, seguimiento, aprendizaje autónomo y pensamiento reflexivo del/la estudiante, desde el punto de vista de sus tutores/as (universidad y centros educativos), en el desarrollo del prácticum de las titulaciones de magisterio y del máster de profesorado en educación secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de Universidad de Santiago de Compostela. A través de un estudio no experimental de metodología descriptiva, se emplea el cuestionario como instrumento para recoger las percepciones de ambos perfiles de tutores/as sobre el problema de investigación. El estudio forma parte del proyecto de investigación Internacional Competitivo EKT - Educational Knowledge Transfer- (Alianza de Conocimiento nº de referencia 612414-EPP-1- 2019-1-ES-EPPKA2-KA) cuya finalidad es desarrollar y experimentar metodologías educativas colaborativas para las prácticas a través de un marco tecnológico inteligente para ofrecer un soporte eficaz, escalable y sostenible para el trabajo en colaboración entre la institución universitaria y los contextos profesionales. La participación de este estudio, en dicho proyecto de investigación, tiene como finalidad extraer propuestas sobre los elementos clave detectados como necesidades de mejora que deben considerarse en el diseño de una metodología del prácticum innovadora, colaborativa y apoyada en tecnologías inteligentes (Smart Tech).