Speech segmentation and new word learning in aphasia
- PEÑALOZA SALAZAR, CLAUDIA
- Antoni Rodríguez Fornells Director/a
- Matti Laine Codirector/a
Universidad de defensa: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 28 de octubre de 2016
- Laura Bosch Galceran Presidente/a
- Jenny Crinion Secretario/a
- Silvia Martínez Ferreiro Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El aprendizaje de nuevas palabras y significados es una capacidad esencial de los seres humanos. Las formas fonológicas y representaciones léxico-semánticas de nuevas palabras aumentan continuamente el almacén léxico humano a lo largo de la vida. Las personas con afasia tienen dificultad en la recuperación de dichas representaciones después del daño cerebral. Debido a que la terapia de la afasia se centra en el fortalecimiento de los vínculos entre la forma fonológica y el significado de las palabras, la investigación de la capacidad de aprendizaje de nuevas palabras en personas con afasia puede ser crucial para mejorar nuestra comprensión de los mecanismos que subyacen a la mejora en la recuperación de la afasia. Investigaciones previas han evidenciado que la capacidad de aprender y retener palabras recién adquiridas puede estar preservada en algunas personas con afasia aunque presenta una gran variabilidad interindividual. Por otra parte, estudios preliminares favorecen la asociación entre la capacidad de aprendizaje de palabras y la respuesta al tratamiento de la anomia en la afasia. Estos hallazgos provienen de una serie de estudios que implican el aprendizaje de asociaciones palabra-objeto en condiciones sin ambigüedad referencial. Sin embargo, aún no se ha realizado investigaciones sobre la capacidad de segmentación de palabras del lenguaje hablado y la habilidad para aprender asociaciones entre palabras y referentes en contextos de ambigüedad referencial en personas con afasia. El objetivo principal de la presente tesis fue examinar la segmentación de palabras del lenguaje hablado y la adquisición de vocabulario en condiciones de ambigüedad referencial en personas con afasia crónica posterior a un accidente cerebrovascular. Esta tesis incluye tres estudios originales que evaluaron si la nueva capacidad de aprendizaje de palabras puede permanecer preservada en personas con afasia. El segundo objetivo de los tres estudios consistió en examinar la asociación entre la capacidad de aprendizaje de palabras en personas con afasia y sus habilidades cognitivo- lingüísticas y la gravedad de la afasia. Además, los dos primeros estudios también evaluaron la relación entre la capacidad de aprendizaje y la localización de la lesión a lo largo de la división anterior -posterior del hemisferio izquierdo. El estudio 1 se centró en la capacidad de personas con afasia para segmentar palabras del lenguaje hablado mediante aprendizaje estadístico. Los resultados de este estudio indican que la capacidad de segmentación del habla puede permanecer conservada en algunas personas con afasia. Por otra parte, la segmentación del habla estuvo asociada con la capacidad de memoria verbal a corto plazo y con la integridad de la corteza frontal inferior izquierda de los participantes con afasia. El estudio 2 tuvo por objetivo investigar si las personas con afasia pueden aprender nuevas asociaciones entre palabras y referentes bajo ambigüedad referencial mediante retroalimentación. Este estudio muestra que algunas personas con afasia pueden aprender nuevas asociaciones entre palabras y referentes mediante retroalimentación visual, y que estas asociaciones se puede retener 1 semana después del entrenamiento en ausencia de retroalimentación. La memoria verbal a corto plazo y la gravedad de la afasia predijeron la habilidad de aprendizaje de palabras en los participantes con afasia. Por otra parte, la presencia de lesiones inferiores frontales izquierdas se asoció con una alteración de la capacidad de aprendizaje. El estudio 3 examinó la capacidad de aprendizaje cros-situacional en personas con afasia sin realimentación. Este estudio demuestra que algunas personas con afasia preservan la capacidad de aprender nuevas asociaciones entre palabras y referentes a través de una estrategia de aprendizaje cros-situacional. La capacidad de aprendizaje se asoció con la gravedad de la afasia en los participantes afásicos, y con la memoria verbal a corto plazo en los controles sanos. Este estudio también encontró una asociación entre la segmentación del habla y el aprendizaje cros-situacional de palabras tanto en personas con afasia como en individuos sanos. De acuerdo con investigaciones anteriores sobre la capacidad de aprendizaje de palabras en la afasia, estos tres estudios proporcionan evidencia de que ambos aspectos del aprendizaje inicial del lenguaje, la segmentación del habla y la asociación de palabras y referentes en condiciones de incertidumbre referencial, pueden permanecer funcionales en algunas personas con afasia crónica. La retroalimentación y el aprendizaje cros-situacional pueden ayudar a algunas personas con afasia a aprender nuevas asociaciones entre palabras y referentes en contextos referencialmente ambiguos. Estos estudios indican que la gravedad de la afasia y la memoria verbal a corto plazo son los predictores clave de la habilidad de aprendizaje de palabras en la afasia. Además, la relación entre la segmentación del habla y el aprendizaje cros-situacional de palabras en personas con afasia y en individuos sanos indica que estas dos capacidades pueden depender, al menos en parte, de mecanismos de aprendizaje estadístico comunes a ambas habilidades. Es importante destacar que la integridad de la región frontal inferior izquierda es crucial para la funcionalidad de la segmentación del habla y el aprendizaje de las palabras bajo ambigüedad referencial en la afasia. Los tres estudios incluidos en esta tesis pueden ayudar al avance de nuestro conocimiento sobre la funcionalidad del aprendizaje de palabras en la afasia, empleando un enfoque que imita la complejidad de la estructura del lenguaje y su adquisición en entornos naturales de aprendizaje. Las conclusiones generales de esta tesis contribuyen a la comprensión de los mecanismos cognitivos, procesos y sustratos neurales que apoyan diferentes aspectos del aprendizaje de nuevas palabras en la afasia. El estudio del potencial de aprendizaje verbal en la afasia puede resultar informativo para la terapia del lenguaje y puede contribuir a la predicción de la rehabilitación de las dificultades de recuperación léxica en la afasia.