Aprendizaje colaborativo, learning-by-doing y evaluación entre pares en educación superior

  1. Longarela-Ares, Ángeles María 1
  2. Rodríguez-Padín, Rocío 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Educa: revista internacional para la calidad educativa

ISSN: 2792-7660

Año de publicación: 2023

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 275-298

Tipo: Artículo

DOI: 10.55040/EDUCA.V3I2.66 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educa: revista internacional para la calidad educativa

Resumen

En el campo de la educación, el aprendizaje colaborativo, el learning-by-doing y la evaluación entre pares se han convertido en estrategias pedagógicas ampliamente reconocidas y utilizadas. Estas estrategias, cuando se aplican adecuadamente, pueden brindar numerosos beneficios al estudiantado. El objetivo final de este artículo se centra en examinar la efectividad de la evaluación entre pares y del aprendizaje colaborativo en un contexto con metodología learning-by-doing en la materia “Gestión de las Organizaciones” del Grado de Inteligencia Artificial de la Universidade da Coruña. Asimismo, se busca observar cómo esto puede contribuir al empoderamiento del alumnado en su propio proceso de aprendizaje. Con ese fin, se desarrolló una actividad que implicaba la formación de equipos para crear un plan de empresa. De esta manera, el estudiantado tuvo la oportunidad de aplicar de manera concreta los conocimientos sobre matemáticas financieras y gestión empresarial adquiridos en la materia. A la luz de los resultados obtenidos, se puede afirmar que el alumnado valoró la actividad, en general, de manera positiva. Además, se ha observado una diferencia significativa entre mujeres y hombres en cuanto a la percepción de utilidad de la actividad y aprovechamiento para su futuro profesional, con una percepción más favorable por parte de las mujeres. También es destacable que el estudiantado se sintió motivado con la experiencia y la gran mayoría superó la materia. En definitiva, al combinar estas estrategias, se generó un entorno de aprendizaje dinámico en el cual el alumnado participó activamente en actividades prácticas y desempeñó un papel activo en la evaluación y retroalimentación del trabajo de sus compañeros y compañeras. Esta sinergia promueve un aprendizaje más profundo, colaborativo y autónomo, ya que el alumnado no solo adquiere conocimientos, sino que también desarrollan habilidades críticas de análisis, comunicación y trabajo en equipo.

Referencias bibliográficas

  • Azanza, G., Fernández-Villarán, A., & Goytia, A. (2022). Enhancing Learning in Tourism Education by Combining Learning by Doing and Team Coaching. Education Sciences, 12(8), 548. https://doi.org/10.3390/educsci12080548
  • Barrera Medina, M. D. L., & Ramírez Villalpando, R. (2022). Aprender haciendo. La realización de proyectos gráficos a través del conocimiento tácito. Zincografía, 6(12), 135-155. https://doi.org/10.32870/zcr.v6i12.145
  • Boye, T. (2019). The collaborative classroom in computing higher education. In Proceedings of the 2019 ACM Conference on International Computing Education Research (pp. 325-326). https://orcid.org/0000-0001-8880-6073
  • Calzada Prado, F. J. (2020). Avanzar en el aprendizaje autónomo y social: integración de autoevaluación y evaluación por pares como herramientas de evaluación formativa. In Innovación docente e investigación en educación (pp. 211-219). Dykinson.
  • Chowdhury, S., & Endres, M. (2005). Gender difference and the formation of entrepreneurial self-efficacy. En United States Association of Small Business (USASBE) Annual Conference, Indian Wells, CA.
  • Collazos, C. A. (2014). Diseñando actividades de aprendizaje colaborativo asistidas por computador. Revista Educación En Ingeniería, 9(17), 143-149. https://doi.org/10.26507/rei.v9n17.379
  • Colombelli, A., Panelli, A., & Serraino, F. (2022). A Learning-by-Doing Approach to Entrepreneurship Education: Evidence from a Short Intensive Online International Program. Administrative Sciences, 12(1), 16. https://doi.org/10.3390/admsci12010016
  • Díaz-García, M.C., Jiménez-Moreno, J. (2020). Entrepreneurial intention: the role of gender. International Entrepreneurship and Management Journal, 6, 261-283. https://doi.org/10.1007/s11365-008-0103-2
  • De la Fuente Amorebieta, A. (2018). Aprendizaje haciendo. Publicaciones Didácticas, 95, 308-310.
  • Elizondo Moreno, A., Rodríguez Rodríguez, J. V., & Rodríguez Rodríguez, I. (2018). La importancia de la emoción en el aprendizaje: Propuestas para mejorar la motivación de los estudiantes. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 15(29), 3 - 11. https://doi.org/10.29197/cpu.v15i29.296
  • Falcione, S., Campbell, E., McCollum, B., Chamberlain, J., Macias, M., Morsch, L., & Pinder, C. (2019). Emergence of different perspectives of success in collaborative learning. The Canadian Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, 10(2). https://doi.org/10.5206/cjsotl-rcacea.2019.2.8227
  • García Cabrera, M. del M., González López, I., & Mérida Serrano, R. (2011). Validación del cuestionario de evaluación ACOES. Análisis del trabajo cooperativo en educación superior. Revista de Investigación Educativa, 30(1), 87–109. https://doi.org/10.6018/rie.30.1.114091
  • García-Chitiva, M. (2021). Aprendizaje Colaborativo en Procesos de Educación Superior Mediados por Internet. Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.23
  • Guerra-Santana, M., Rodríguez-Pulido, J., & Artiles-Rodríguez, J. (2019). Aprendizaje colaborativo: experiencia innovadora en el alumnado universitario. Revista de estudios y experiencias en educación, 18(36), 269-281. https://doi.org/10.21703/rexe.20191836guerra5
  • Guerrero, M. F. C., & del Campo Lafita, M. S. (2019). Aprendizaje colaborativo en el sistema de educación superior ecuatoriano. Revista de Ciencias Sociales, 25(2), 131-140. https://doi.org/10.31876/rcs.v25i2.27342
  • Hernández-Sellés, N., Muñoz-Carril, P. C., & González-Sanmamed, M. (2018). La e-evaluación en el trabajo colaborativo en entornos virtuales: Análisis de la percepción de los estudiantes. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (65), 16-28 (392). https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.997
  • IBM Corp. (2021). IBM SPSS Statistics for Windows (Version 28.0.) [Software de computador]. IBM Corp. https://www.ibm.com/support/pages/downloading-ibm-spss-statistics-28
  • Loes, C. N. (2022). The Effect of Collaborative Learning on Academic Motivation. Teaching and Learning Inquiry, 10. https://doi.org/10.20343/teachlearninqu.10.4
  • Lucero, M. M. (2003). Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación, 33(1), 1-21. https://doi.org/10.35362/rie3312923
  • Madroñero, C. E. A., Almaguer, R. T., & Rodriguez, A. L. (2017). Los Estilos de Aprendizaje y su relación con el Aprendizaje Colaborativo en cursos virtuales. Revista de Estilos de Aprendizaje, 10(20). https://doi.org/10.55777/rea.v10i20.1066
  • Microsoft (2023a). Microsoft 365. Microsoft Forms. Microsoft. https://www.microsoft.com/es-es/microsoft-365/online-surveys-polls-quizzes
  • Microsoft (2021b). Microsoft Teams [Software de computador]. Microsoft. https://www.microsoft.com/es-es/microsoft-teams/group-chat-software
  • Microsoft (2023b). Microsoft 365. Sharepoint. https://www.microsoft.com/es-es/microsoft-365/sharepoint/collaboration
  • Niiranen, S. (2021). Supporting the development of students’ technological understanding in craft and technology education via the learning-by-doing approach. International Journal of Technology and Design Education, 31, 81-93. https://doi.org/10.1007/s10798-019-09546-0
  • Nowiński, W., Haddoud, M. Y., Lančarič, D., Egerová, D. & Czeglédi, C. (2019). The impact of entrepreneurship education, entrepreneurial self-efficacy and gender on entrepreneurial intentions of university students in the Visegrad countries. Studies in Higher Education, 44(2), 361-379. https://doi.org/10.1080/03075079.2017.1365359
  • Nunnally, J. C. (1994). Psychometric theory 3E. Tata McGraw-Hill Education.
  • Paray, Z. A., Kumar, S. (2020). Does entrepreneurship education influence entrepreneurial intention among students in HEI’s? The role of age, gender and degree background. Journal of International Education in Business, 13(1), pp. 55-72. https://doi.org/10.1108/JIEB-02-2019-0009
  • Polanco Hernández, A. (2005). La motivación en los estudiantes universitarios. Actualidades Investigativas En Educación, 5(2). https://doi.org/10.15517/aie.v5i2.915
  • Pozzi, F., Manganello, F., & Persico, D. (2023). Collaborative Learning: A Design Challenge for Teachers. Education Sciences, 13(4), 331. https://doi.org/10.3390/educsci13040331
  • Redondo, M. A., Bravo, C., Bravo, J., & Ortega, M. (2002). Organización de actividades de aprendizaje colaborativo basado en problemas en el sistema DomoSim-TPC. En Actas del VI Congreso Iberoamericano de Informática Educativa. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Vigo (p. 102).
  • Sanmartín, V. A. G., & Pilco, W. V. Y. (2020). “Aprender haciendo”: Aplicación de la metodología por ambientes de aprendizaje. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 5(7), 188-208. https://doi.org/10.23857/pc.v5i7.1503
  • Sheridan, J. (1989). Rethinking andragogy: The case for collaborative learning in continuing higher education. Journal of Continuing Higher Education, 37(2), 2-6.
  • Shinnar, R. S., Hsu, D. K., Powell, B. C. (2014). Self-efficacy, entrepreneurial intentions, and gender: Assessing the impact of entrepreneurship education longitudinally. The International Journal of Management Education, 12(3), 561-570. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2014.09.005
  • Ting, F. S. T., Lam, W. H., Shroff, R. H. (2019). Active learning via problem-based collaborative games in a large mathematics university course in Hong Kong. Education Sciences, 9(3), 172. https://doi.org/10.3390/educsci9030172
  • Warmkessel, M.M., & Carothers, F.M. (1993). Collaborative learning and bibliographic instruction. The Journal of Academic Librarianship, 19(1), 4-7.
  • Wilson, F., Kickul, J., Marlino, D. (2007). Gender, Entrepreneurial Self–Efficacy, and Entrepreneurial Career Intentions: Implications for Entrepreneurship Education. Entrepreneurship Theory and Practice, 31(3), 387-406. https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2007.00179.x
  • Zalavra, E., & Papanikolaou, K. (2022). A wiki-based framework for collaborative learning design in teacher education. Education and Information Technologies, 27(5), 6407-6435. https://doi-org.accedys.udc.es/10.1007/s10639-021-10874-9
  • Zhu, M., & Ergulec, F. (2022). A review of collaborative assessment strategies in online learning. Distance Education, 1-22. https://doi.org/10.1080/01587919.2022.2150127