Uso de vídeos cortos entre el alumnado adolescente y universitario como herramienta de aprendizaje

  1. Rodríguez-Padín, Rocío 1
  2. Álvarez-García, Begoña 1
  3. Enríquez-Díaz, Joaquín 1
  4. Teira-Fachado, Andrea 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Educa: revista internacional para la calidad educativa

ISSN: 2792-7660

Año de publicación: 2023

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 42-59

Tipo: Artículo

DOI: 10.55040/EDUCA.V3I1.52 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Las experiencias didácticas surgidas en los últimos años en el sector educativo suponen un cambio de paradigma respecto de la enseñanza tradicional. La COVID-19 impulsó de manera definitiva esta praxis, abogando por el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación. Entre estas prácticas educativas realizadas entre profesores y estudiantes destaca la creación de vídeos con contenidos didácticos por parte del alumnado, lo cual no sólo fomenta la creatividad de los estudiantes sino también la eficacia y eficiencia para el estudio de conceptos relacionados con sus campos de investigación. El objetivo final de este trabajo es evaluar la implementación de vídeos cortos entre el estudiantado de educación secundaria y superior, así como valorar de manera comparativa en qué etapa educativa son más proclives a su elaboración. Para conseguir el citado objetivo se implementó una actividad de carácter voluntario, basada en la grabación de vídeos didácticos por parte del propio alumnado y que se desarrolló de forma paralela en ambos niveles educativos. Los resultados obtenidos de esta evaluación arrojaron un bajo nivel de participación del estudiantado, siendo todavía menor en educación superior. Por el contrario, como aspecto positivo destaca la fluidez y claridad expositiva de los participantes. Además, se observa como un enfoque basado en videos permite lograr una mayor motivación entre los estudiantes. En definitiva, la elaboración de vídeos por parte del alumnado constituye una metodología eficaz para captar la atención de aquellos que los visionan, ampliando sus conocimientos y mejorando sus destrezas comunicativas.

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