La autopromoción de las series en las plataformas televisivas

  1. Isaac Maroto González
Dirigida por:
  1. Francisco Campos Freire Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 25 de mayo de 2023

Tribunal:
  1. José Soengas Pérez Presidente/a
  2. Mónica López Golán Secretaria
  3. Jorge Pedro Sousa Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El impacto del contexto digital e interactivo en la sociedad ha impulsado el desarrollo de los medios de comunicación en una carrera por integrarse en el nuevo ecosistema mediático. La incorporación de nuevos agentes comunicacionales y el acceso a Internet han supuesto la aceptación de los avances tecnológicos que afectan de forma simultánea tanto a los medios televisivos, como a la propia sociedad que evoluciona con ellos. Los medios de comunicación buscan relevancia en este entorno audiovisual internacional, empleando diferentes fórmulas que sea adapten a los nuevos hábitos de consumo. El medio televisivo emplea la autopromoción como instrumento para promocionar sus contenidos y reconectar con las audiencias en un ejercicio que requiere tanto de la comunicación publitaria como corporativa. Las series se muestran como un soporte ideal que resulta atractivo para las audiencias a la vez que ofrece oportunidades de fidelización a las plataformas. La presente investigación analiza las estrategias empleadas por las plataformas de televisión para promocionar sus series de ficción y las reacciones que se generan en la comunidad a través de sus comentarios. Y de esta forma, identificar los diferentes elementos que integran las estrategias de autopromoción transmedia y cómo se vinculan con las comunidades que surgen en torno a los contenidos de ficción.