Escenarios sonoros feministas

  1. Piñeiro Otero, Teresa 1
  2. de Frutos García, Ruth 2
  3. López Villafranca, Paloma 2
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

  2. 2 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Revista:
Espejo de Monografías de Comunicación Social

ISSN: 2660-4213

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Investigación en comunicación y feminismo. Debates en torno a la producción, usos y trayectorias en el siglo XXI (2023, ISBN: 978-84-17600-65-5)

Número: 16

Páginas: 189-213

Tipo: Artículo

DOI: 10.52495/C7.EMCS.16.CYG1 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Espejo de Monografías de Comunicación Social

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El podcast feminista es una herramienta que aglutina todas las ventajas del ciberfeminismo, sin sufrir restricciones ni condicionamientos por parte del sistema heteropatriarcal. Sirve de altavoz para denunciar situaciones y violencias que impiden el crecimiento de las mujeres y el colectivo LGBTIQ+ en la sociedad, en el mundo laboral y en ámbitos tanto públicos como privados, al margen de la censura impuesta por los grupos empresariales o las normas de los medios tradicionales. El humor, la crítica y autocrítica, la denuncia social y el activismo que se ejerce en estos espacios generan empatía y un sentimiento de identidad unitario a pesar de las diferencias sociales, raciales y económicas de las mujeres que crean y escuchan estos espacios.Este capítulo aborda la labor de Deforme Semanal Ideal Total, De eso no se habla, La totera, Sangre fucsia, Estirando el chicle y Radiojaputa dar continuidad narrativa, humanizar la relación humano-máquina y fomentar la participación. Estos proyectos sonoros aprovechan las TIC para presentar contenidos transgresores y establecer redes de intercambio y colaboración, para enriquecerse y reforzar su propia identidad a través de expansiones y estrategias cruzadas con otras iniciativas y medios. De sus convergencias y divergencias surgirán discursos-temáticas-enfoques críticos, informativos, humorísticos, etc. que reflejan la realidad social a través de un medio tan feminista y generador de afectos como el sonido.

Referencias bibliográficas

  • Aguilar, Teresa (2012). Ontología Cyborg. El cuerpo en la sociedad tecnológica. Barcelona: Gedisa.
  • Amarante, María Inés (2017). «Rádio Comunitária e inclusão étnica e de gênero», Revista Latinoamericana de Estudios en Cultura y Sociedad, vol. 3, núm. 611. Doi: 10.23899/relacult.v3i3.611
  • Amore, Samson (2020). «Podcast Boys Club: Only 21% of Top-Charting Shows Have a Female Host», Wrap-Pro. https://bit.ly/3148Oi4
  • Avendaño, Tom (2021). «Las autoras de ‘Deforme semanal’: «A las mujeres, cuando nos salimos del tiesto y denunciamos nuestra posición, se nos castiga», Icon.
  • Baumgardner, Jennifer (2011). F’em! Goo Goo, Gaga and Some Thoughts on Balls. Seattle: Seal Press.
  • Berry, Richard (2018). «Just Because You Play a Guitar and Are from Nashville Doesn’t Mean You Are a Country Singer: The Emergence of Medium Identities in Podcasting», en Llinares, D.; Fox, N.; Berry, R. (eds). Podcasting. New Aural Cultures and Digital Media (pp. 209-225). Palgrave Macmillan.
  • Butler, Judith (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Espasa.
  • Cabero, Julio; Gisbert, Mercé (2002). Materiales formativos multimedia en la red. Guía práctica para su diseño. Sevilla: Doblas.
  • Cano, Sandra (2012). «Las mujeres y las tecnologías de la información», Revista Sistemas, núm. 16, pp. 48-55. https://bit.ly/30WYEQ2
  • Connor, Steven (2000). Dumbstruck: A Cultural History of Ventriloquism. Oxford: Oxford University Press.
  • Copeland, Stacey (2018a). «A Feminist Materialisation of Amplified Voice: Queering Identity and Affect in The Heart», en Llinares, D.; Fox, N.; Berry, R. (eds). Podcasting. New Aural Cultures and Digital Media, pp. 209-225. Palgrave Macmillan.
  • Copeland, Stacey (2018b). «Broadcasting Queer Feminisms: Lesbian and Queer Women Programming in Transnational, Local, and Community Radio», Journal of Radio & Audio Media, vol. 25, núm. 2, pp. 209-223. Doi: 10.1080/19376529.2018.14828
  • De Jaime, Mario (2021). «Estirando el chicle: «Que alguien piense por qué no hay apenas cómicas en España de más de 40 años»», El País. https://bit.ly/3qq0xxp
  • De Miguel, Roberto; Parratt-Fernández, Sonia; Berganza, María Rosa (2019). «Las percepciones de las mujeres periodistas sobre su trabajo. La variable género en la cultura profesional», Revista Latina de Comunicación Social, núm. 74, pp. 1818-1833. Doi: 10.4185/RLCS-2019-1412
  • Derechos Digitales (2021). COVID-19 and the increase of domestic violence against women in Latin America: A digital rights perspective. https://bit.ly/3swnG3R
  • Fernándes, Laís; Musse, Chrístina (2017). «Podcasts e a cultura digital: estratégias para contar histórias em uma narrativa nonvergente», en Intercom. XXII Congresso de Ciências da Comunicação, Volta Redonda. https://bit.ly/3qnZIVN
  • Florini, Sarah (2015). «The podcast «Chitlin’Circuit»: Black podcasters, alternative media, and audio enclaves. Journal of Radio & Audio Media», vol. 22, núm. 2, pp. 209-219. doi:10.1080/19376529.2015.1083373
  • García López, Marcial; Simancas González, Esther (2016): «La lucha está en el relato. Movimientos sociales, narrativas transmedia y cambio social», Cultura, Lenguaje y Representación, núm.15, pp. 139-151. https://bit.ly/3JmxGTA
  • GMMP (2020). Who make the news? 2020 Report. https://whomakesthenews.org/
  • Gutiérrez Hernández, Juan Ramiro; Gutiérrez Hernández, Rosalinda; Gutiérrez Hernández, Norma (2015): «El papel de las mujeres en la Sociedad de la Información», en XII Encuentro Participación de la mujer en la Ciencia. https://bit.ly/3qsEYw6
  • Haraway, Dona (1991). Ciencia, Cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra.
  • Hewitt, Nancy (2012). «Feminist frequencies: Regenerating the wave metaphor», Feminist Studies, vol. 38, núm.3, pp. 658-680. https://bit.ly/3mxB44d
  • Hilmes, Michelle (1997): Radio voices: American Broadcasting 1922–1952. Minneapolis: University of Minnesota Press.
  • Hoydis, Julia (2020). «New Waves – Feminism, Gender, and Podcast Studies», Gender forum, vol. 22, núm. 77. https://bit.ly/3sxMCYR
  • Jorge Alonso, Ana (2004). Mujeres en los medios, mujeres de los medios. Barcelona: Icaria.
  • Karpf, Anne (1987). «Radio Times: private women and public men», en Davies, K.; Dickey, J.; Stratford, T. (eds), Out of Focus, Writing on Women and the Media. pp. 168-175. Londres: The Women’s Press.
  • Khan, Irene (2021). Informe sobre justicia de género y libertad de opinión y expresión. Nueva York: Naciones Unidas.
  • Klofstad, Casey; Anderson, Rindy; Peters, Susan (2012). «Sounds like a winner: voice pitch influences perception of leadership capacity in both men and women», Biological Sciences, vol: 279, pp. 2698-2704. Doi:10.1098/rspb.2012.0311
  • La Marea (2020). «De eso no se habla: el ‘podcast’ que habla de los silencios», La Marea. https://bit.ly/32qNvYC
  • La Totera (2021). «La Totera: feminismo de barrio radiante», La Poderío.
  • Lamelas Castellanos, Nélida; Aguayo Lorenzo, Eva (2012). «Empoderamiento femenino y desigualdad de género en Latinoamérica», en Vázquez, Isabel (coord.), Investigación y Género. Inseparables en el presente y en el futuro, pp. 917-928. Sevilla: Universidad de Sevilla.
  • Lankshear, Colin; Knobel, Michelle (2010). «DIY media: A contextual background and some contemporary themes», en autores (eds.), DIY Media: creating, sharing and learning with new technologies, pp. 1-24. Nueva York: Peter Lang.
  • Lima, Rosana; Vicente, Eduardo (2021). «Áudio e ativismo social: uso das práticas do podcast para a visibilidade de um discurso feminista», en Radakovich, R.; Wortman, A. (Coord), Nuevas mutaciones del consumo cultural en el siglo XXI. Tecnologías, espacios y experiencias, pp. 9-23. Lima: Alas.
  • Llinares, Dario (2018). «Podcasting as Liminal Praxis: Aural Mediation, Sound Writing and Identity», en Llinares, D.; Fox, N.; Berry, R. (ed.). Podcasting. New aural cultures an digital media, pp. 123-145. Palgrave Macmillan.
  • López Villafranca, Paloma; Olmedo Salar, Silvia (2020). «Programación de las emisoras online independientes frente a los contenidos online de las emisoras comerciales en la red. ¿Pensando en los oyentes?», en Comunicación y Diversidad. Libro de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la AE-IC, pp. 746-774. https://bit.ly/3FtG6WB
  • Marteles, Elvira (2006). «Notas sobre la historia de las mujeres en la radio española», Arbor. Ciencia, pensamiento y cultura, vol. 720, pp. 455-467. https://bit.ly/3Fta7pF
  • Martínez Ribot, Nuria. (2021). «Lucía Lijtmaer e Isabel Calderón: «El humor es un arma política. Quien piense que es frívolo, no se ha enterado de nada», Público. https://bit.ly/32zR6Dk
  • McLuhan, Marshall (1964). Understanding Media: The Extensions of Man. Londres: Routledge.
  • Meserko, Vince (2010). «Upright citizens of the digital age: Podcasting and popular culture in an alternative comedy scene», Tesis de Master, University of Kansas. https://bit.ly/32jl2UI
  • Mitchel, Caroline (2000). Women & radio. Airing differences. Londres: Rouledge.
  • Navarro Beltrá, Marián (2009). «La brecha digital de género en España: cambios y persistencias», Feminismo/s, nú,.14, pp. 183-199. doi: 10.14198/fem.2009.14.11
  • OSCE (2021). New Challenges to Freedom of Expression: Countering Online Abuse of Female Journalists. https://bit.ly/3erLzBo
  • Pérez Martínez, José Emilio (2016): «Mujeres en la radio española del siglo XX», Arenal, vol. 23, núm. 1, pp. 35-58. Doi: 10.30827/arenal.v23i1.4996
  • Piñeiro-Otero, Teresa (2021). «‘Escúchanos, hermana’. Los podcasts como prácticas y canales del activismo feminista», Inclusiones vol. 8, núm. Especial 2021, pp. 231-254. https://bit.ly/3FwmDVc
  • Pujol, Cristina (2021). «Periodismo, ‘podcasts’ y feminismo: entre el activismo y la identidad de marca», COMeIN, núm. 108. Doi:10.7238/c.n108.2115
  • Rodero, Emma; Larrea, Olatz; Vázquez, Marina (2013). «Male and female voices in commercials: Analysis of effectiveness, adequacy for the product, attention and recall», Sex Roles, vol. 68, pp. 349-362. https://doi.org/10.1007/s11199-012-0247-y
  • Sanfilippo, Marina (2007). «El narrador oral y su repertorio: tradición y actualidad», Signa, vol. 16, pp. 73-95. Doi: 10.5944/signa.vol16.2007.6151
  • Schlichter, Annette (2011). «Do Voices Matter? Vocality, Materiality, Gender Performativity», Body & Society, vol. 17, núm. 1, 2011, pp. 31-52. Doi: 10.1177/1357034X10394669
  • Solana, Mariela (2021). ««Soy feminista, pero»: afectos, humor e identificación en The Guilty Feminist». Descentrada, vol.5, núm. 1, e135. https://doi.org/10.24215/25457284e135
  • Soler, Pere; Planas, Anna; Ciraso-Calí, Anna; Ribot-Horas, Arantxa (2014). «Empoderamiento en la comunidad. El diseño de un sistema abierto de indicadores a partir de procesos de Evaluación Participativa Pedagogía Social», Revista Interuniversitaria, núm. 24, pp. 49-77.
  • Suárez-Romero, Miriam; Ortega-Pérez, Ana María (2019). «Género y opinión. El rol secundario de las mujeres en los espacios periodísticos», iQual. núm. 2, pp. 133-146. Doi: 10.6018/iQual.324321
  • Tiffe, Rachel; Hoffmann, Melody (2017). «Taking up sonic space: feminized vocality and podcasting as resistance». Feminist Media Studies, vol. 17, núm. 1, pp. 115-118. doi:10.1080/14680777.2017.1261464
  • Unesco (2021). Global Survey on Online Violence against Women Journalists.
  • Veerkamp, Honna (2014). «Feminist Frequencies: Why Radio Needs Feminism», Journal of Radio & Audio Media, vol. 21, núm. 2, pp. 307-315. doi: 10.1080/19376529.2014.950154
  • Vergés, Nuria (2013). Teorías Feministas de la Tecnología: Evolución y principales debates. https://bit.ly/32FR0u8