Neuroplasticidad, educación y neuromitologíauna aproximación histórica
- Adela Fuentes Canosa 1
- Alicia Risso 1
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Universidade da Coruña
info
- Sara Uceda Gutiérrez (coord.)
- Macarena Donoso González (coord.)
- Manuel Reiriz Rojas (coord.)
Editorial: Aranzadi ; Civitas
ISBN: 978-84-1125-889-0, 978-84-1125-891-3
Ano de publicación: 2023
Páxinas: 137-158
Tipo: Capítulo de libro
Resumo
La adopción de una perspectiva histórica en el análisis dela evolución de la neuromitología educativa asociada a la neuroplasticidad es necesaria para comprender el profundo arraigo que los neuromitos poseen en el campo educacional. La relevancia atribuida a la investigación neurocientífica dentro del colectivo educativo y la ausencia de cauces académicos y científicos necesarios para su correcta interpretación han propiciado la eclosión de los neuromitos durante las décadas de los años 70 y 80 del siglo pasado y su consolidación y persistencia en la actualidad. Entre los neuromitos asociados a la investigación en neuroplasticidad se encuentran el de los dos lados del cerebro, el enriquecimientodel ambiente y el brain gym, o gimnasia cerebral, para potenciarun aprendizaje con todo el cerebro. Los puentes entre la neurociencia y la educación necesarios para erradicar la neuromitología no se encuentran todavía asentados, señalando, quizás, a la necesidad de una actualización en los programas de formación del profesorado respecto de las ciencias cognitivas y del aprendizaje tal y como se configuran en este siglo XXI.