Neuroplasticidad, educación y neuromitologíauna aproximación histórica

  1. Adela Fuentes Canosa 1
  2. Alicia Risso 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Libro:
Perspectivas psicobiológicas y pedagógicas del aprendizaje y la atención: aportes a la neurociencia educativa
  1. Sara Uceda Gutiérrez (coord.)
  2. Macarena Donoso González (coord.)
  3. Manuel Reiriz Rojas (coord.)

Editorial: Aranzadi ; Civitas

ISBN: 978-84-1125-889-0 978-84-1125-891-3

Ano de publicación: 2023

Páxinas: 137-158

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

La adopción de una perspectiva histórica en el análisis dela evolución de la neuromitología educativa asociada a la neuroplasticidad es necesaria para comprender el profundo arraigo que los neuromitos poseen en el campo educacional. La relevancia atribuida a la investigación neurocientífica dentro del colectivo educativo y la ausencia de cauces académicos y científicos necesarios para su correcta interpretación han propiciado la eclosión de los neuromitos durante las décadas de los años 70 y 80 del siglo pasado y su consolidación y persistencia en la actualidad. Entre los neuromitos asociados a la investigación en neuroplasticidad se encuentran el de los dos lados del cerebro, el enriquecimientodel ambiente y el brain gym, o gimnasia cerebral, para potenciarun aprendizaje con todo el cerebro. Los puentes entre la neurociencia y la educación necesarios para erradicar la neuromitología no se encuentran todavía asentados, señalando, quizás, a la necesidad de una actualización en los programas de formación del profesorado respecto de las ciencias cognitivas y del aprendizaje tal y como se configuran en este siglo XXI.