Entre el poder y el vil metal. Modelos profesionales, filosofía y técnicas de relaciones con los públicos en House of Cards (Beau Willimon, Netflix: 2013-)

  1. Carmen Costa-Sánchez 1
  2. Miguel Túñez-López 2
  1. 1 Universidade da Coruña, España
  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela, España
Revista:
RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação

ISSN: 1646-9895

Año de publicación: 2018

Número: 16

Páginas: 429-441

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação

Resumen

Como retrato del poder político, House of Cards realiza también de forma colateral una reconstrucción de la función de Relaciones Públicas por medio de sus personajes, su comportamiento y la filosofía de la profesión que aplican. El presente artículo analiza dichos elementos desde una perspectiva crítica para conocer la imagen del profesional y de la función de Relaciones Públicas que trasciende por medio de sus tres primeras temporadas. La metodología es el análisis de contenido elaborado gracias a una herramienta construida ad hoc, en base a investigaciones previas. El análisis concluye que la profesión es representada mayoritariamente por medio de hombres solitarios, ambiciosos, competitivos, que viven por y para el trabajo. Los valores en los que se enmarca son fundamentalmente negativos. Paradójicamente, las Relaciones Públicas, que se preocupan de la imagen positiva de sus representados, deben trabajar para el reconocimiento en positivo de su propia actividad