Psychometric analysis of a questionnaire with BARS. An opportunity to improve teaching effectiveness measurement programs and decision making in accreditation processes
- Matosas-López, Luis 1
- Muñoz-Cantero, Jessus Miguel 2
- Molero, David 3
- Espiñeira-Bellón, Eva María 2
-
1
Universidad Rey Juan Carlos
info
-
2
Universidade da Coruña
info
-
3
Universidad de Jaén
info
ISSN: 0213-8646, 2530-3791
Año de publicación: 2023
Título del ejemplar: La acreditación del profesorado universitario en España : situación y perspectivas futuras
Volumen: 37
Número: 98
Páginas: 95-120
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales
Resumen
En el ámbito de los programas de evaluación de la eficacia docente, los estudios de validación de Behavioral Anchored Rating Scales (BARS) son mínimos en comparación con los de instrumentos tipo Likert. Esto es consecuencia del escaso número de universidades que optan por este tipo de cuestionario en sus programas de evaluación de la eficacia docente. Esta situación se debe a la minuciosidad, inversión de tiempo y fuerte implicación de recursos humanos que requiere el diseño de este tipo de cuestionario. El objetivo de esta investigación es doble. Por un lado, analizar la validez de un cuestionario de evaluación de la eficacia docente que utiliza BARS. Por otro, comprobar si este instrumento, diseñado en una determinada universidad con la participación de los profesores y alumnos de esta, puede ser válido para otras instituciones. El estudio se lleva a cabo en tres universidades españolas. El proceso de validación considera: validez de comprensión, AFE, AFC con modelado de ecuaciones estructurales y análisis de fiabilidad. Los resultados muestran que las BARS analizadas son válidas para evaluar la eficacia docente; no sólo en la institución donde se diseñan, sino también en otras universidades distintas a aquella en la que se construye el cuestionario. Los hallazgos de esta investigación abren nuevas alternativas no solo para la mejora de programas de evaluación de la eficacia docente sino también para mejorar la toma de decisiones en los procesos de acreditación del profesorado.
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