Impacto de la COVID-19 en la comunicación de los hospitales en España. Adaptaciones y evaluación de sus profesionales

  1. Costa-Sánchez , Carmen
  2. López Golán, Mónica
Revista:
Revista de comunicación

ISSN: 1684-0933 2227-1465

Año de publicación: 2022

Volumen: 21

Número: 2

Páginas: 69-90

Tipo: Artículo

DOI: 10.26441/RC21.2-2022-A4 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de comunicación

Resumen

La COVID-19 ha provocado una transformación en la estructura organizativa y asistencial del sistema sanitario que afecta de manera directa a la gestión de su comunicación. Este artículo tiene como propósito conocer la estrategia comunicativa de los hospitales en España en contexto de normalidad y cuáles han sido los principales cambios y necesidades de adaptación originados por la pandemia. Para ello, se recopila y analiza la información recabada a partir de un cuestionario y dos grupos de discusión con profesionales de la comunicación hospitalaria. Los resultados obtenidos confirman que la pandemia modifica la intensidad, el tipo de tareas que desarrollan y la prioridad en el uso de canales de comunicación. De manera transversal, el trabajo muestra que la crisis sanitaria ha acelerado el desarrollo de la digitalización de la sanidad española y de su comunicación. Paradójicamente, los profesionales estiman que la pandemia ha favorecido el conocimiento y el reconocimiento de la función de comunicación dentro y fuera del hospital.

Referencias bibliográficas

  • Aguado-Guadalupe, G. y Bernaola-Serrano, I. (2020). Verificación en la infodemia de la Covid-19. El caso Newtral. Revista latina de comunicación social, 78, 289-308. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1478 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1478
  • Allande Cussó, R., Cervera Barajas, A. y Gómez Salgado, J. (2020). La comunicación con las familias de pacientes ingresados en la unidad de observación de urgencias durante la pandemia por COVID-19. Revista Rol de Enfermería, 43(10), 698-702.
  • Arias, E. M. y Tabuenca, T. P. (2021). Impacto Psicológico en profesionales del ámbito sanitario durante la pandemia Covid-19. Cuadernos de crisis y emergencias.[Internet], 71-89.
  • Avellaneda-Martínez S.; Jiménez-Mayoral A.; Humada-Calderón P.; Redondo-Pérez N.; Asociación de la Comunicación Sanitaria y Social (1999). Comunicación hospitalaria. Todo hospital, 154, 99-100.
  • Blázquez-Manzano, A., Feu, S., Ruiz-Muñoz, E. y Gutiérrez-Caballero J. (2012). Importancia de la comunicación interpersonal en relación médico-paciente en atención primaria. Rev Esp Comun Salud, 3(1), 51–65.
  • Bonvin, E.; Tacchini-Jacquier, N.; Monnay, S.; Verloo, H. (2021). Protocol for a patient-reported experience measures (PREMs) survey of patients discharged during the COVID-19 pandemic and their family caregivers. BMJ Open, 11(2), 1-8. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2020-047033 DOI: https://doi.org/10.1136/bmjopen-2020-047033
  • Brennen, J. S., Simon, F. M., Howard, P. N. y Nielsen, R. K. (2020). Types, sources, and claims of COVID-19 misinformation. Reuters Institute for the Study of Journalism.
  • Busto-Salinas, L. (2016). Comunicar desde el ámbito público o privado: el caso de los hospitales. El profesional de la información, 25(6), 923-930. https://doi.org/10.3145/epi.2016.nov.09 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2016.nov.09
  • Busto-Salinas, L. (2021). ¿A más prestaciones sanitarias mayor presencia y actividad en redes sociales? Estudio comparativo entre hospitales de Colombia y España. Communication & Society, 34(1), 93–108. https://doi.org/10.15581/003.34.1.93-108 DOI: https://doi.org/10.15581/003.34.1.93-108
  • Casanova, E. G. y Lopes, G. T. (2009). Comunicación del equipo de enfermería con la familia del paciente. Revista Brasileira de Enfermagem, 62 (6), 831-836. DOI: https://doi.org/10.1590/S0034-71672009000600005
  • Casero-Ripollés, A. (2020). Impact of Covid-19 on the media system. Communicative and democratic consequences of news consumption during the outbreak. El profesional de la información, 29(2), e290223. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.23 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.23
  • Castro-Martínez, A.; Díaz-Morilla, P. (2020). Gestión de la comunicación interna y externa en instituciones hospitalarias privadas en España durante la crisis del COVID-19. Revista de Comunicación y Salud, 10 (2), 525-547. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).525-547 DOI: https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).525-547
  • Costa-Sánchez, C. (2010). Crisis de salud pública: El derecho de los ciudadanos a estar informados. Diálogos de la comunicación, (82)14, 1-6.
  • Costa-Sánchez, C. (2011). La comunicación en el hospital. La gestión de la comunicación en el ámbito sanitario. Salamanca: Ed. Comunicación Social.
  • Costa-Sánchez, C. (2012). El gabinete de comunicación del hospital: propuesta teórica y acercamiento a la realidad de los departamentos de comunicación de los hospitales públicos de Galicia. Doxa Comunicación, 14, 175-197. DOI: https://doi.org/10.31921/doxacom.n14a8
  • Costa-Sánchez, C., Túñez-López, M. y Videla-Rodríguez, J. J. (2016). Hospitales españoles en la web social. Gestión de Facebook y Twitter por el Hospital Sant Joan de Dèu (Barcelona). Revista latina de comunicación social, (71), 1108-1130. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1137 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1137
  • Costa-Sánchez, C. y López-García, X. (2020). Comunicación y crisis del coronavirus en España. Primeras lecciones. El profesional de la información (EPI), 29(3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.04 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.04
  • Cussó, R.; Barajas-Cervera, A.; Salgado, J. (2020). La comunicación con las familias de pacientes ingresados en la unidad de observación de urgencias durante la pandemia por COVID-19. Revista ROL de enfermería, 43(10), 58–62.
  • Del Río-García I.; Martín-Santos A.B.; Maté-Espeso, A. y Fernández-Castro, M. (2021). Gestión de la comunicación de los pacientes hospitalizados, aislados con sus familias por la COVID-19. Journal of Health Quality Research, 36 (1), 13-18. https://doi.org/10.1016/j.jhqr.2020.10.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jhqr.2020.10.006
  • De Las Heras-Pedrosa, C., Rando-Cueto, D., Jambrino-Maldonado, C., & Paniagua-Rojano, F. J. (2020). Analysis and study of hospital communication via social media from the patient perspective. Cogent social sciences, 6(1), 1718578. https://doi.org/10.1080/23311886.2020.1718578 DOI: https://doi.org/10.1080/23311886.2020.1718578
  • Dircom (2018). El Estado de la Comunicación en España. Madrid: DIRCOM.
  • Diviu-Miñarro, C. y Cortiñas-Rovira, S. (2020). Cómo comunicar una pandemia a la sociedad: la visión de los profesionales. Estudio de caso de la Covid-19 en el sur de Europa. El profesional de la información, 29(5). https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.12 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.12
  • Eleta, M.; Holguín, A. y Gil-Torres, A. (2020). La COVID-19 en las portadas de los diarios de difusión nacional en España. Revista de Comunicación y Salud, 10 (2), 265–286. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).265-286 DOI: https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).265-286
  • Fernández-Torres, M. J., Almansa-Martínez, A. y Chamizo-Sánchez, R. (2021). Infodemic and fake news in Spain during the COVID-19 pandemic. International journal of environmental research and public health, 18 (4), 1781. DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph18041781
  • Fernández-Souto, A. B., Puentes-Rivera, I. y Vázquez-Gestal, M. (2019a). La gestión comunicativa de las grandes empresas en España: estructura, recursos y principales retos de sus responsables. Communication & Society, 32 (1), 161-177.
  • Fernández-Souto, A. M., Puentes-Rivera, I. y Vázquez-Gestal, M. (2019b). Gestión de la comunicación en las competiciones deportivas regulares: Fútbol sala, voleibol, baloncesto y balonmano en España. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 36, 9-16. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.66658
  • Ferrán, M.; Barrientos-Trigo, S. (2021). Cuidar al que cuida: El impacto emocional de la epidemia de coronavirus en las enfermeras y otros profesionales de la salud. Enfermería clínica, 31, 35–39. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2020.05.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2020.05.006
  • García-Alegría, J., y Gómez-Huelgas, R. (2020). Enfermedad COVID-19: el hospital del futuro ya está aquí. Revista Clinica Espanola, 220 (7), 439. DOI: https://doi.org/10.1016/j.rce.2020.05.010
  • González-Borjas, A. (2004). Salud, información periodística especializada en alza. Ámbitos. Revista Andaluza de Comunicación, 12, pp. 301-310. DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2004.i11-12.16
  • Guallar, J., Codina, L., Freixa, P., y Pérez-Montoro, M. (2020). Desinformación, bulos, curación y verificación. Revisión de estudios en Iberoamérica 2017-2020. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 22(3), 595-613. DOI: https://doi.org/10.36390/telos223.09
  • González-Pacanowski, T., Medina-Aguerrebere, P., Medina, E. y López-Molina, P. (2021). Optimización de la comunicación hospitalaria en redes sociales: Análisis y estrategias de engagement. Hipertext. net, 22, 63-74. DOI: https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2021.i22.06
  • Infante-Castañeda, C. (2006). Quejas médicas: la insatisfacción de los pacientes con respecto a la calidad de la atención médica. Editores de textos Mexicanos.
  • Lázaro-Rodríguez, P. y Herrera-Viedma, E. (2020). Noticias sobre Covid-19 y 2019-nCoV en medios de comunicación de España: el papel de los medios digitales en tiempos de confinamiento. Profesional de la información, 29(3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.02 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.02
  • Llompart-López, E. (2016). ¿Qué estrategias habilidades sociales y comunicativas debe tener el profesional de la salud en relación a la comunicación de las malas noticias? TFG. Universitat de Les Illes Balears.
  • López-García, X., Costa-Sánchez, C. y Vizoso, Á. (2021). Journalistic fact-checking of information in pandemic: Stakeholders, hoaxes, and strategies to fight disinformation during the COVID-19 crisis in Spain. International journal of environmental research and public health, 18(3), 1227. https://doi.org/10.3390/ijerph18031227 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph18031227
  • López-Pujalte, C. y Nuño-Moral, M. V. (2020). La “infodemia” en la crisis del coronavirus: Análisis de desinformaciones en España y Latinoamérica. Revista española de documentación científica, 43(3), e274-e274. DOI: https://doi.org/10.3989/redc.2020.3.1807
  • Martínez Estalella, G., Zabalegui, A., y Sevilla, S. (2021). Gestión y liderazgo de los servicios de Enfermería en el plan de emergencia de la pandemia COVID-19: la experiencia del Hospital Clínic de Barcelona. Enfermería Clínica, 31, S12-S17. DOI: https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2020.05.002
  • Masip, P.; Aran-Ramspott, S.; Ruiz-Caballero, C.; Suau, J.; Almenar, E.; Puertas-Graell, D. (2020). Consumo informativo y cobertura mediática durante el confinamiento por el Covid-19: sobreinformación, sesgo ideológico y sensacionalismo. El profesional de la información, 29 (3), e290312. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.12 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.12
  • Medina-Aguerrebere, P.; González-Pacanowski, T. y Medina, E. (2020). Online reputation management by cancer hospitals: A systematic literature review in the USA and Spain. Profesional de la información, 29 (6), e290617. https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.17 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.17
  • Medina-Aguerrebere, P. y Lahmadi, G. (2012). La dimension communicationnelle du management hospitalier. Communication et organisation, 41, 157–68. https://doi.org/10.4000/communicationorganisation.3790 DOI: https://doi.org/10.4000/communicationorganisation.3790
  • Medina-Aguerrebere, P. y González-Pacanowsky, A. (2017). Las estrategias de comunicación corporativa en los hospitales. Austral Comunicación, 6 (1), 161–80. http://hdl.handle.net/10045/68792 DOI: https://doi.org/10.26422/aucom.2017.0601.med
  • Míguez-González, M. I., Costa-Sánchez, C. y Túñez-López, M. (2018). El perfil profesional de los responsables de comunicación: estudio sobre las organizaciones gallegas. Communication Papers, 7(15), 121-135. DOI: https://doi.org/10.33115/udg_bib/cp.v7i15.22187
  • Míguez-González, M. I., Costa-Sánchez, C., & Túñez-López, M. (2019). Radiografía de las agencias que ofrecen servicios externos de comunicación estratégica y relaciones públicas en regiones periféricas: el caso gallego. Palabra clave, 22(1), e2215. DOI: 10.5294/ pacla.2019.22.1.5 DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.1.5
  • Montaña Blasco, M., Castellà, C. O. y Raso, M. L. (2020). Impacto de la pandemia de Covid-19 en el consumo de medios en España. Revista latina de comunicación social, (78), 155-167. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1472 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1472
  • Muñoz Muñoz, M. P.; Mansilla-Cerdán, T.; Romero-Gómez, A.; Solaz-Torregrosa, L.; Serrano-Martí, J. et al (2020). La Comunicación Interna, clave para mejorar la gestión de la pandemia COVID19. Departament de Salud València La Fe. Proyecto colaborativo SEDISA. https://cutt.ly/Kvi3DBN
  • Nielsen, R. K., Schulz, A. y Fletcher, R. (2021). An ongoing infodemic: how people in eight countries access news and information about coronavirus a year into the pandemic. Reuters Institute for the Study of Journalism.
  • OMS (2020). Gestión de la infodemia sobre la COVID-19: Promover comportamientos saludables y mitigar los daños ‎derivados de la información incorrecta y falsa. https://www.who.int/es/news/item/23-09-2020-managing-the-covid-19-infodemic-promoting-healthy-behaviours-and-mitigating-the-harm-from-misinformation-and-disinformation
  • Pascual, P.; Induráin, S. (2001). Cómo mejorar nuestras entrevistas clínicas. Anales del sistema sanitario de Navarra, 24, 15-22.
  • Pelitti, P. (2016). Estrategias de comunicación interna y externa de los hospitales públicos bonaerenses de la Región Sanitaria XI. Questión, 1(49), 368-379.
  • Peñafiel-Saiz C.; Markina, I.C.; Yarza, A.A.; López, M.R.; Eizaguirre, L.E. (2014). La divulgación de la información de salud: un reto entre sectores implicados. Revista latina de comunicación social, 69, 135–151. https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1005 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1005
  • Pozo-Montes, Y., y León-Manovel, M. (2020). Plataformas fact-checking: las fakes news desmentidas por Newtral en la crisis del coronavirus en España. Revista española de comunicación en salud, 1, 103-116. https://doi.org/10.20318/recs.2020.5446 DOI: https://doi.org/10.20318/recs.2020.5446
  • Prieto-Agüero, O. (2016). Comunicación sanitaria del profesional enfermero en mujeres con cáncer de mama. Rev Esp Comun Salud, 7(1), pp. 124–134. http://dx.doi.org/10.20318/recs.2016.3159 DOI: https://doi.org/10.20318/recs.2016.3159
  • Orosa, B. (2006). Aproximación teórica a la comunicación en el Tercer Sector. La necesaria reclasificación de la comunicación organizacional. Telos: Cuadernos de comunicación e Innovación, 69, 51–59.
  • Rodero Antón, E. (2020). La radio: el medio que mejor se comporta en las crisis. Hábitos de escucha, consumo y percepción de los oyentes de radio durante el confinamiento por el Covid-19. El profesional de la información, 29(3), e290306. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.06
  • Rodilla, B. y Quijada-Díez, C. (2014). El lenguaje médico en los planes de estudio de las titulaciones biosanitarias. Fundación Dr. Antonio Esteve, pp. 53–62. https://doi.org/10.13140/2.1.3670.4962
  • Santamaría, M.; Ozamiz-Etxebarria, N.; Rodríguez, I.; Alboniga-Mayor, J.; Gorrotxategi, M. (2020). Impacto psicológico de la COVID-19 en una muestra de profesionales sanitarios españoles. Revista de Psiquiatría y Salud Mental. https://doi.org/10.1016/j.rpsm.2020.05.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rpsm.2020.05.004
  • Salaverría, R., Buslón, N., López-Pan, F., León, B., López-Goñi, I., y Erviti, M. C. (2020). Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19. El profesional de la información (EPI), 29(3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.15 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.15
  • Sánchez-González, M. A. (2021). Historia y futuro de las pandemias. Revista médica clínica las condes, 32(1), 7-13. DOI: https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2020.12.007
  • Segarra-Saavedra, J., Martínez-Sala, A. M., y Monserrat-Gauchi, J. (2018). Planificación estratégica de la comunicación integrada. Razón y Palabra, 22(3_102), 152-178.
  • Simancas-González, E.; García-López, M. (2017). Gestión de la comunicación en las universidades públicas españolas. El profesional de la información, 26(4), pp. 735-744. https://doi.org/10.3145/epi.2017.jul.17 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2017.jul.17
  • Suchman A.L.; Markakis, K.; Beckman, H.B.; Frankel, R. (1997). A model of empathic communication in the medical interview. Journal of American Medical Association, v. 277, n. 8, pp. 678–682. https://doi.org/10.1001/jama.1997.03540320082047 DOI: https://doi.org/10.1001/jama.277.8.678
  • Túñez-López, M., Costa-Sánchez, C. y González, M. I. M. (2018). Avances y retos de la gestión de la comunicación en el siglo XXI. Procesos, necesidades y carencias en el ámbito institucional. Estudios sobre el mensaje periodístico, 24(1), 921-940. https://doi.org/10.5209/ESMP.59987 DOI: https://doi.org/10.5209/ESMP.59987
  • Villegas-Tripiana, I., Villalba-Diaz, A. y López-Villegas, A. (2020). Análisis de la información sobre COVID-19 en sitios web de organizaciones públicas sanitarias. Revista Española De Comunicación En Salud, 234-242. DOI: https://doi.org/10.20318/recs.2020.5437
  • Westlund, O. y Ghersetti, M. (2015). Modelling news media use: Positing and applying the GC/MC model to the analysis of media use in everyday life and crisis situations. Journalism studies, 16(2), 133-151. https://doi.org/10.1080/1461670X.2013.868139 DOI: https://doi.org/10.1080/1461670X.2013.868139
  • Williams S.; Weinman J.; Dale J. (1998). Doctor-patient communication and patient satisfaction: a review. Family Practice, 15(5), 480–492. DOI: https://doi.org/10.1093/fampra/15.5.480