Influencia del capital humano en el proceso de innovación de empresas turísticas del Austro Ecuatoriano

  1. María Fernanda Zumba-Zúñiga 1
  2. Valentín-Alejandro Martínez-Fernández 2
  1. 1 Universidad Técnica Particular de Loja
    info

    Universidad Técnica Particular de Loja

    Loja, Ecuador

    ROR https://ror.org/04dvbth24

  2. 2 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Revista Turismo & Desenvolvimento

ISSN: 1645-9261

Año de publicación: 2023

Número: 40

Páginas: 103-112

Tipo: Artículo

DOI: 10.34624/RTD.V40I0.31471 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Turismo & Desenvolvimento

Resumen

En el mundo globalizado de hoy, las empresas del sector turístico deben innovar continuamente debido a los gustos y preferencias de sus clientes y, desarrollar estrategias de venta para enfrentar a la competencia: hechos que se constituyen en un desafío recurrente de cara al fortalecimiento de la capacidad de innovación, pues su desarrollo y gestión dependen en gran medida de factores que potencien su evolución y conllevan a ofrecer algo nuevo, que supere las expectativas y genere experiencias únicas en sus consumidores. Ante ello, el presente estudio se enfoca a realizar un análisis del capital humano como determinante de la innovación, específicamente en el austro ecuatoriano. El enfoque metodológico utilizado fue de tipo cuantitativo y las hipótesis fueron comprobadas a través de la prueba estadística de Chi-cuadrado. Los resultados evidencian que la relación entre innovación y el capital humano, medido por la variable "formación", es poco significativa, hecho que demuestra que no solo basta con contar con personal titulado, sino que se requiere formación permanente, promover la creatividad del personal y destinar los espacios y recursos necesarios para impulsar acciones innovadoras enfocadas en la satisfacción de los clientes.