Influencia del capital humano en el proceso de innovación de empresas turísticas del Austro Ecuatoriano
- María Fernanda Zumba-Zúñiga 1
- Valentín-Alejandro Martínez-Fernández 2
-
1
Universidad Técnica Particular de Loja
info
-
2
Universidade da Coruña
info
ISSN: 1645-9261
Año de publicación: 2023
Número: 40
Páginas: 103-112
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Turismo & Desenvolvimento
Resumen
En el mundo globalizado de hoy, las empresas del sector turístico deben innovar continuamente debido a los gustos y preferencias de sus clientes y, desarrollar estrategias de venta para enfrentar a la competencia: hechos que se constituyen en un desafío recurrente de cara al fortalecimiento de la capacidad de innovación, pues su desarrollo y gestión dependen en gran medida de factores que potencien su evolución y conllevan a ofrecer algo nuevo, que supere las expectativas y genere experiencias únicas en sus consumidores. Ante ello, el presente estudio se enfoca a realizar un análisis del capital humano como determinante de la innovación, específicamente en el austro ecuatoriano. El enfoque metodológico utilizado fue de tipo cuantitativo y las hipótesis fueron comprobadas a través de la prueba estadística de Chi-cuadrado. Los resultados evidencian que la relación entre innovación y el capital humano, medido por la variable "formación", es poco significativa, hecho que demuestra que no solo basta con contar con personal titulado, sino que se requiere formación permanente, promover la creatividad del personal y destinar los espacios y recursos necesarios para impulsar acciones innovadoras enfocadas en la satisfacción de los clientes.