El patrimonio inmaterial y el paisaje como recursos didácticosuna investigación acción a través del Camino de Santiago

  1. Pérez-Guilarte, Yamilé 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Revista de investigación en educación

ISSN: 1697-5200 2172-3427

Ano de publicación: 2022

Volume: 20

Número: 2

Páxinas: 204-221

Tipo: Artigo

DOI: 10.35869/REINED.V20I2.4226 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Revista de investigación en educación

Resumo

This work is part of the research line of heritage education from a critical perspective, focusing on the teaching potential of intangible cultural heritage and landscape. An action-research is carried out in primary school teachers in initial training at the University of A Coruña. The proposed objectives are to investigate their social representations about intangible cultural heritage and analyse the changes and continuities that occur after carrying out a teaching project through relevant social problems linked to the Way of Saint James. The action research has allowed the students to give more importance to the intangible cultural heritage and to recognise its link with the landscape and with the communities. Likewise, it contributed to a better understanding of heritage education from a critical perspective. However, continuities can be seen in relation to the scarce presence of intergenerational transmission, the construction of the future, the role of History, respect for cultural diversity, human rights and the recognition of the tangible elements inherent to intangible heritage. These results allowed to introduce improvements in the teaching practice to achieve a critical and democratic citizenship that fights for social justice.

Referencias bibliográficas

  • Allieu-Mary, N., Fontabona, J. y Meriaux, P. (Eds.) (2005). Journées d’Études Didactiques de l’histoire et de la géographie. Quelles questions sont posées du point de vue de l’arEticulation. Recherches en didactiques – formation aux didactiques de la géographie et de l’histoire. INRP.
  • Bisquerra, R. (Coord.) (2009). Metodología de la investigación cualitativa. La Muralla. Blanco, A., Blázquez, M., De la Calle, M., Fernández, A., García, M., Lois, R.C., Mínguez, M.C.,
  • Navalón, R., Navarro, E. y Troitiño, L. (2021). Diccionario de turismo. Ediciones Cátedra. BOE (2008). INSTRUMENTO de ratificación del Convenio Europeo del Paisaje (número 176 del Consejo de Europa), hecho en Florencia el 20 de octubre de 2000. Boletín Oficial del Estado, núm. 31, de 5 de febrero de 2008, pp. 6.259 a 6.263. https:// www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2008-1899
  • Bravo Pemjean, L. (2002). La Formación inicial del profesorado de secundaria en didáctica de las ciencias sociales en la Universidad Autónoma de Barcelona: Un estudio de caso. [Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona]. https://ddd.uab.cat/record/37526
  • Busquets, J. (2010). La educación en paisaje: una oportunidad para la escuela. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 65, 7-16.
  • Carrera, G. (2017). Patrimonio inmaterial: Reduccionismos, instrumentalizaciones político y económicas y conflictos de apropiación simbólica. Revista Andaluza de Antropología, 12, 1-30. https://doi.org/10.12795/RAA.2017.12.01
  • Cepeda, J. y Fontal, O. (2019). Diseño de una encuesta para identificar las formas de relación identitaria en Castilla y León. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 29-40. https://doi.org/10.6018/reifop.22.1.356031
  • Cuenca, J.M. y Estepa, J. (2013). La educación patrimonial: líneas de investigación y nuevas perspectivas. En J. Estepa (Coord.), La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias (pp. 343-355). Universidad de Huelva.
  • Dalongeville, A. (2003). Noción y práctica de la situación problema en historia. Enseñanza de las Ciencias Sociales. 2, 3-12. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=637183
  • De Lourdes, M.C. y Santisteban, A. (2016). Representaciones sociales sobre participación democrática en estudiantes de formación inicial del profesorado a partir de sus experiencias en el movimiento estudiantil. Fronteras, 2(1), 35-53. http://publicacionescienciassociales.ufro.cl/index.php/fronteras/article/view/633
  • Decreto 105/2014, de 4 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia. Santiago de Compostela. 29 de junio de 2015, núm. 120, pp. 25.434 a 27.073. https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2014/20140909/AnuncioG0164-050914- 0005_es.html
  • Decreto 86/2015, de 25 de junio, por el que se establece el currículo de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia. Santiago de Compostela. 9 de septiembre de 2014, núm. 171, pp. 37.406 a 38.087. https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2015/20150629/AnuncioG0164-260615- 0002_gl.html
  • Estepa, J. (2012). Enfoques de investigación en educación patrimonial desde la didáctica de las ciencias sociales: el taller EDIPATRI. En O. Fontal, A. Ibañez y C. Gómez (Coords.), I Congreso Internacional de Educación Patrimonial. Mirando a Europa: estado de la cuestión y perspectivas de futuro. Ponencias (pp. 164-178). Ministerio de Educación Cultura y Deporte. DOI: 10.4438/030-14-193-1
  • Estepa, J., Domínguez, C. y Cuenca, J.M. (1998). La enseñanza de valores a través del patrimonio. En A.M. Filella (Coord.), Los valores y la didáctica de las Ciencias Sociales. Actas del IX Simposium de Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 327-336). Universitat de Lleida-Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=466
  • Fàbregues, S., Meneses, J., Rodríguez-Gómez, D y Paré, M.H. (Eds.) (2016). Técnicas de investigación social y educativa. Oberta UOC Publishing.
  • Fontal, O. y Martínez, M. (2017). Evaluación de programas educativos sobre Patrimonio Cultural Inmaterial. Estudios Pedagógicos XLIII, 43(4), 69-89. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000400004
  • Fontal, O., Ibáñez, A., Martínez, M. y Rivero, P. (2017). El patrimonio como contenido en la etapa de Primaria: del currículum a la formación de maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 79- 95. https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.286321
  • Fontal, O., Martínez, M. y Cepeda, J. (2020). La significación social del patrimonio: Análisis sobre la percepción del patrimonio en la Comunidad de Madrid. Aula Abierta, 49(1), 17- 24. https://doi.org/10.17811/rifie.49.1.2020.17-24
  • González-Monfort, N. (2007). L’Ús didàctic i el valor educatiu del patrimoni cultural. [Tesis doctoral Universidad Autónoma de Barcelona]. https://ddd.uab.cat/record/36572
  • González-Monfort, N. (2019). La educación patrimonial, una cuestión de futuro. Reflexiones sobre el valor del patrimonio para seguir avanzando hacia una ciudadanía crítica. El Futuro del Pasado, 10, 123-144. http://dx.doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.004
  • Guasch, Y. (2017). El patrimonio inmaterial, una realidad viva: entre la vivencia personal y la memoria colectiva. En M.E. Cambil y A. Tudela (Coords.), Educación y patrimonio cultural. Fundamentos, contextos y estrategias didácticas (pp. 201- 213). Ediciones Pirámide.
  • Guillén Peñafiel, R., Hernández Carretero, A. y Sánchez Martín, J. (2021). Educación, patrimonio y turismo: garantía de sostenibilidad. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 9, 254-274. https://doi.org/https://doi.org/10.17398/2531-0968.09.254
  • Ibáñez, A., Fontal, O. y Rivero, P. (2018). Educación patrimonial y TIC en España: Marco normativo, variables estructurantes y programas referentes. Arbor, 194(788), 1- 17. https://doi.org/10.3989/arbor.2018.788n2008
  • Jodelet, D. (1989). Les représentations sociales. Presses Universitaires de France (PUF).
  • Latorre, A. Del Rincón, D. y Arnal, J. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Jordi Hurtado.
  • Liceras, A. (2013). Didáctica del paisaje. Lo que es, lo que representa, cómo se vive. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 74, 85-93.
  • Massip Sabater, M., Espinet Blanch, M., Almendro Díaz, R., Llerena del Castillo, G. y Hosta Cuy, J. (2021). Problemas Socio ¿qué? Los problemas socioambientales y su concreción por el profesorado en formación. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 9, 115-136. https://doi.org/https://doi.org/10.17398/2531-0968.09.115
  • Mata, R., Meer, A. y De la Puente, L. (2012). Sustainable development and maiking of territory and everyday landscapes as heritage an experience in the Cantabrian mountains. En J.M. Feria (Ed.), Territorial Heritage and Development (pp.141-159). CRC Press.
  • Moscovici, S. (2011). Prólogo. En N. Hayes y W. Wagner (Coords.), El discurso de lo cotidiano y el sentido común (pp. IX XVIII). Anthropos Editorial.
  • Muñoz, R. y Muñoz, I. (2001). Intervención en la familia: estudio de casos. En G. Pérez Serrano (Coord.), Modelos en investigación cualitativa en Educación Social y Animación Sociocultural (pp. 221-252). Narcea.
  • Pagès, J. y Santisteban, A. (2014). Una mirada del pasado al futuro en la didáctica de las ciencias sociales. En J. Pagès y A. Santisteban. (Eds.), Una mirada al pasado y un proyecto. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales (pp. 17-39). Vol. 1. Servicio de Publicaciones de la UAB / AUPDCS
  • Quintero Morón, V. y Sánchez Carretero, C. (2017). Los verbos de la participación social y sus conjugaciones: Contradicciones de un patrimonio “democratizador”. Revista Andaluza de Antropología, 12, 48-69. https://dx.doi.org/10.12795/RAA.2017.12.03
  • Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado. 2 de marzo de 2022, núm. 52, pp. 24.386 a 24.504. https://www.boe.es/boe/dias/2022/03/02/pdfs/BOE-A-2022-3296.pdf
  • Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial del Estado. 30 de marzo de 2022, núm. 76, pp. 41.571 a 41.789. https://www.boe.es/boe/dias/2022/03/30/pdfs/BOE-A-2022-4975.pdf
  • Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado. 6 de abril de 2022, núm. 82, pp. 46.047 a 46.408. https://www.boe.es/boe/dias/2022/04/06/pdfs/BOE-A-2022-5521.pdf
  • Santacana, J.S. y Martínez, T. (2013). Patrimonio, identidad y educación: Una reflexión teórica desde la historia. Educatio Siglo XXI, 31(1), 47-60. https://revistas.um.es/educatio/article/view/175331
  • Santacana, J. y Llonch, N.L. (Eds.) (2015). El patrimonio cultural inmaterial y su didáctica. Trea.
  • Santisteban, A. (2009). Programa de Doctorado en Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Santisteban, A., González-Monfort, N. y Pagès, J. (2020). Critical Citizenship Education and Heritage Education. En E.J. Delgado-Algarra y J.M. Cuenca-López (Eds.), Handbook of Research on Citizenship and Heritage Education (pp. 26-42). IGI Global. DOI: 10.4018/978-1-7998-1978-3.ch002
  • Silva, R., Fernández, V. y Mata, R. (2018). Concepto, ámbito y significado de los paisajes patrimoniales. En F. Molinero y J. Tort (Coords.), Paisajes patrimoniales de España. Significado y valor del patrimonio territorial español. Tomo I Concepto y método. Paisajes patrimoniales de dominante natural (pp. 17-38). Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Ministerio para la Transición Ecológica y Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • UNESCO (2003). Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial— UNESCO Biblioteca Digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000132540_spa
  • Universitat Autònoma de Barcelona (2018). Literacidad crítica y posverdad. https://ddd.uab.cat/record/214742
  • Vaquer, M. (2020). El derecho a la cultura y el disfrute del patrimonio cultural. Revista PH, 101, 48-73. https://doi.org/10.33349/2020.101.4715
  • Villaseñor, I. y Zolla, E. (2012). Del Patrimonio Cultural Inmaterial o la patrimonialización de la cultura, Cultura y representaciones sociales. Revista del Instituto de Investigaciones Sociales, 6(12), 75-101. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102012000100003
  • Walvoord, B. y Johnson Anderson, V. (1998). Effective grading: A tool forlearning and assessment. Jossey-Bass. https://dx.doi.org/10.12795/RAA.2017.12.03