Una experiencia colaborativa entre Biología e Ingeniería Mecánica basada en proyectos COIL
- Andrés Prieto Aneiros 1
- Saioa Herrero Villalibre 2
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Universidade da Coruña
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Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
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Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)
ISBN: 978-84-124511-7-7
Año de publicación: 2022
Páginas: 435-436
Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (7. 2022. null)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Las oportunidades para participar en proyectos multidisciplinares STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, and Mathematics) con una fuerte componente intercultural a lo largo del itinerario formativo estándar de alumnado de estudios de grado a nivel universitario son reducidas (Lopes et al., 2021). Sin embargo, es posible aprovechar las herramientas y las plataformas disponibles en línea para llevar a cabo este tipo de proyectos colaborativos de aprendizaje en un contexto interregional o internacional como proyectos COIL - acrónimo en inglés de “Collaborative Online International Learning” (Rubin, 2017). En este proyecto en particular, la experiencia de aprendizaje colaborativa se ha centrado en un proyecto en el que participa el alumnado de la asignatura de Matemáticas del primer curso del grado de Biología de la Universidade da Coruña y el alumnado de la asignatura de Mecánica Aplicada del segundo curso de los grado en Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica eIngeniería Electrónica Industrial y Automática de la Escuela de Ingeniería de Bilbao perteneciente a la Universidad del País Vasco, donde la lengua vehicular del trabajo en equipos ha sido el inglés. Cada proyecto ha sido realizado en grupos mixtos de las dos instituciones para asegurar su carácter multidisciplinar e intercultural. Estos proyectos se han estructurado temporalmente a lo largo de seis entregables semanales en los que, además de trabajar en los aspectos biológicos y mecánicos propios de las competencias de los estudios de los dos grados, se ha puesto en valor las diferencias culturales entre los miembros de los grupos de trabajo. El contenido del proyecto se ha centrado en el cálculo del volumen, el peso y el centro de gravedad de un hueso humano (como, por ejemplo, húmeros, tibias, radios, etc.) usando como datos los obtenidos a partir de fotografías o radiografías de los elementos óseos.Para la realización de los cálculos numéricos se emplea una aproximación por secciones usando sólidos de revolución combinados con reglas compuestas de cuadratura numérica y, alternativamente, el Teorema de Pappus-Guldin. Se presentarán los resultados obtenidos a lo largo de este proyecto enfatizando las habilidades comunicativas y las competencias transversales que se han entrenado este tipo de actividades en un entorno de trabajo altamente colaborativo.