Experiencia de Aprendizaje Integrado de Conocimientos Curriculares y Lengua Extranjera (AICLE) en el ámbito de la Ingeniería Civil
- Ana María Rodríguez Pasandín 1
- Carlos Martínez Bustelo 1
- Pablo Orosa Iglesias 1
- Ana María Rodríguez Alloza 2
- Ignacio Pérez Pérez 1
-
1
Universidade da Coruña
info
-
2
Universidad de La Laguna
info
Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)
ISBN: 978-84-124511-7-7
Año de publicación: 2022
Páginas: 30-36
Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (7. 2022. null)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La entrada en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el aumento de la movilidad inter-nacional del estudiantado, hacen que sea especialmente interesante llevar a cabo experiencias deAprendizaje Integrado de Conocimientos Curriculares y Lengua Extranjera (AICLE). En la asignaturaobligatoria Caminos (CA) de tercer curso del Grado de Tecnología en la Ingeniería Civil (GTECIC) dela Universidade da Coruña (UDC) se llevó a cabo esta experiencia con el doble objetivo de aumentarlos conocimientos técnicos del estudiantado en el ámbito de las carreteras, así como mejorar sus ha-bilidades de empleo del inglés para uso profesional. Para ello, se mantuvo una metodología docentetradicional: una evaluación continua con sesiones magistrales y resolución de ejercicios en la pizarra.Todo ello con la peculiaridad de que las clases se impartieron en inglés y las diapositivas y demás ma-terial didáctico podía encontrarse en el Campus Virtual de la asignatura en dos idiomas: castellano einglés. La principal conclusión de este estudio basado en encuestas es que, a pesar del esfuerzo quesupuso para el profesorado de la asignatura dar las clases en inglés, no se alcanzaron los resultadosesperados en cuanto a mejoría de los conocimientos técnicos del alumnado sobre carreteras, aunquesí se aumentó su conocimiento en cuanto a inglés profesional.