El infoentretenimiento en la información especializada. Un estudio sobre la espectacularización de las noticias de economía en la prensa de referencia española

  1. Torres Chico, Luis Miguel
Dirigida por:
  1. Salomé Berrocal Gonzalo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 21 de marzo de 2022

Tribunal:
  1. Pastora Moreno Espinosa Presidente/a
  2. Pilar Sánchez García Secretario/a
  3. Ana González-Neira Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis analiza de forma conceptual y empírica el proceso de expansión del infoentretenimiento en el periodismo especializado en economía en España, que afecta a las temáticas y a las hard news consideradas tradicionalmente como el núcleo definidor de la prensa de referencia. El estudio considera que la espectacularización informativa se produce a lo largo del proceso de construcción de la noticia y tiene que ver con la selección de los contenidos, su tematización, los encuadres noticiosos asignados, la utilización de las fuentes y el empleo de recursos narrativos, léxicos y formales para favorecer una presentación amena de la realidad, priorizando sus aspectos llamativos, espectaculares o sugerentes junto a otras funciones más clásicas de representación e interpretación. Para desarrollar sus objetivos, la investigación realiza un análisis de contenido de la información sobre el rescate bancario publicada en dos periódicos generalistas –El País y El Mundo- y dos especializados –Expansión y Cinco Días- entre mayo y junio de 2012, coincidiendo con un momento de tensión económica derivada de la intervención de Bankia. Las conclusiones señalan que el infotainment ha alcanzado al núcleo duro de la información de la prensa que, en ocasiones, adopta un discurso que prioriza lo dramático y lo emotivo sobre lo racional diluyendo así la frontera entre el periodismo de calidad y la prensa popular y dando lugar a un nuevo modelo periodístico, que se consolida y refuerza bajo la influencia de los valores de la posmodernidad.