¿Cómo evaluar e intervenir sobre la disfemia? Un análisis de percepciones de especialistas en logopedia

  1. Leona Rehakova Novosadova 1
  2. Alba Rama Rodríguez 1
  3. María Vidal Bouzas 1
  4. Cecilia Latorre-Cosculluela 2
  5. Ester Ayllón-Negrillo 2
  6. Pilar Vieiro Iglesias 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

  2. 2 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

Revista:
Revista de Investigación en Logopedia

ISSN: 2174-5218

Año de publicación: 2023

Volumen: 13

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Investigación en Logopedia

Resumen

La tartamudez se define como un trastorno de la fluidez del habla que afecta a la comunicación. Este trastorno, resulta complejo y puede suponer un importante desafío para muchos logopedas y otros profesionales. Hasta el momento, no abundan las investigaciones focalizadas acerca de cómo evaluar e intervenir en la tartamudez desde la perspectiva de los profesionales en logopedia. Precisamente por ello, el objetivo del presente estudio es conocer cuáles son los principales métodos de evaluación e intervención para la tartamudez que utilizan los logopedas en el contexto español y la satisfacción que tienen con éstos. Para ello, se administró una encuesta en la que participaron un total de 123 logopedas y, posteriormente, se efectuó un análisis cuantitativo de los datos obtenidos. Los resultados permitieron conocer los diferentes métodos de evaluación e intervención más ampliamente utilizados en el tratamiento de la tartamudez, aunque se han observado ciertas dificultades para alcanzar un consenso en la utilización de los mismos. Además, los logopedas reclaman la necesidad de confeccionar nuevos instrumentos de evaluación y de una mayor colaboración por parte de los centros escolares. Por tanto, resultaría primordial adoptar un enfoque holístico tratando de enseñar a los sujetos con tartamudez estrategias para afrontar la fluidez y, a la vez, aprender a convivir y manejar el trastorno.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez Ramírez, G. (2017). Las personas con tartamudez en España: libro blanco. Madrid: Grupo Editorial Cinca, SA.
  • American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. Fifth Edition (DSM5). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing.
  • Andrews, G., & Cutler, J. (1974). Stuttering Therapy: The Relation between Changes in Symptom Level and Attitudes. Journal of Speech and Hearing Disorders, 39(3), 312-319. doi: https://doi.org/10.1044/jshd.3903.312
  • Benzies, K., & Mychasiuk, R. (2009). Fostering family resiliency: A review of the key protective factors. Child and Family Social Work, 14(1), 103–114. doi: https://doi.org/ 10.1111/j.1365-2206.2008.00586.x
  • Bloodstein, O., Ratner, N. B., Brundage, S. B. (2021). A handbook on stuttering. San Diego, CA: Plural Publishing, Inc.
  • Blugmart E., Tran, Y., Yaruss, J. S., Craig, A. (2012). Australian normative data for the Overall Assesment of the Speakers Experience of Stuttering. Journal of Fluency Disorders, 37 (2), 83-90. doi: https://doi.org/10.1016/j.jfludis.2011.12.002
  • Chang, E. S., Garnett, O. E., Etchell, A., Chow, M. H. (2019). Functional and Neuroanatomical Bases of Developmental Stuttering: Currente Insights. The Neurocientist: a review journal bringing neurobilogy, neurology and psychiatry, 25 (6), 566-582. doi: 10.1177/1073858418803594
  • Colás, M. P. y Rebollo, M. A. (1993). Evaluación de programas. Una guía práctica. Sevilla: Kronos.
  • de Sonneville-Koedoot, C., Stolk, E., Rietveld, T., & Franken, M. C. (2015). Direct versus Indirect Treatment for Preschool Children who Stutter: The RESTART Randomized Trial. PloS One, 10(7), e0133758. doi: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0133758
  • Erickson, R, L. (1969). Assessing communication attitudes among stutterers. Journal of Speech Hearing Res., 12, 711- 724. doi: https://doi.org/10.1044/jshr.1204.711
  • Escobar, R. (2021). Protocolo de Evaluación de la Tartamudez Escolar, Adolescente y Adulta (PRET-A). Registro nº:SC-26-21.
  • Escobar, R. (2021). Protocolo de Evaluación de la Tartamudez Infantil (PRET-I). Registro nº:SC-27-21.
  • Escobar, R y Torres, M. (2022). Algoritmo para la toma de decisiones ante un niño con tartamudez. https://raquelescobarlogopeda.com/algoritmo-para-la-toma-de-decisiones-ante-un-nino-con-tartamudez/
  • Fernández-Zúñiga, A. (2005). Guía de intervención logopédica en tartamudez infantil. Madrid: Síntesis.
  • Fernández-Martín, M. F., Ruiz, N. C., y González, J. A. (2016). Nuevas tecnologías empleadas en la intervención de la tartamudez: una revisión. Revista de Investigación en Logopedia, 6(2), 88-106. doi: https://doi.org/10.5209/rlog.58544
  • Franken, M. C., Kielstra-Van der Schalk, C. J., & Boelens, H. (2005). Experimental treatment of early stuttering: a preliminary study. Journal of Fluency Disorders, 30(3), 189–199. doi: https://doi.org/10.1016/j.jfludis.2005.05.002
  • Grigoropoulos I. (2020). Early childhood educators’ knowledge and attitudes toward young children who stutter. Psychiatrike = Psychiatriki, 31(4), 352–356. doi: https://doi.org/10.22365/jpsych.2020.314.352
  • Guitar, B. E. (2019). Stuttering: An integrated approach to its nature and treatment (5th ed.). Philadelphia, PA: Wolters Klouwer.
  • Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista-Lucio, P. (2006). Análisis de los datos cuantitativos. Metodología de la Investigación, 407-499.
  • Johnson, W. (1957). Perceptual and evaluational factors in stuttering. In L. E. Travis (Ed.), Handbook of speech pathology (pp. 897–915). New. York, Appleton-Century Crofts, Inc.
  • Johnson, W., Darley, F. L., & Spriesterbach, D. C. (1963). Diagnostic methods in speech pathology. New York: Harper & Row.
  • Jones, M., Onslow, M., Packman, A., O’Brian, S., Hearne, A., Williams, S., Ormond, T., & Schwarz, I. (2008). Extended follow-up of a randomized controlled trial of the Lidcombe Program of Early Stuttering Intervention. International Journal of Language & Communication Disorders, 43(6), 649–661. doi: https://doi.org/10.1080/13682820801895599
  • Jones, M., Onslow, M., Packman, A., Williams, S., Ormond, T., Schwarz, I., & Gebski, V. (2005). Randomised controlled trial of the Lidcombe programme of early stuttering intervention. bmj, 331(7518), 659-661. doi: https://doi.org/10.1136/bmj.38520.451840.E0
  • Kalinowski, J., Guntupalli, V. K., Stuart, A., & Saltuklaroglu, T. (2004). Self-reported efficacy of an ear-level prosthetic device that delivers altered auditory feedback for the management of stuttering. International journal of rehabilitation research. Internationale Zeitschrift fur Rehabilitationsforschung. Revue Internationale de Recherches de Readaptation, 27(2), 167–170. doi: https://doi.org/10.1097/01.mrr.0000128063.76934.pdf
  • Kelman, E., & Wheeler, S. (2015). Cognitive behaviour therapy with children who stutter. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 193, 165-174. doi: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.03.256
  • Kelman, E., & Nicholas, A. (2008). Practical intervention for early childhood stammering: Palin PCI approach. Speechmark Publishing Ltd.
  • Kesebir, S., Duru, G, Kucuksubasi, Y., & Yaylaci, E. (2013). The relation between affective temperament and resilience in depression: A controlled study. Journal of Affective Disorders, 148, 352–356. doi: https://doi.org/10.1016/j.jad.2012.12.023.
  • Kotz, A. S., Brown, M. R., Schwartze, M. (2016). Cortico-striatal circuits and the timing of action and perceptio. Current Opinion in Behaviaoral Sciences, 8, 42-45. doi: https://doi.org/10.1016/j.cobeha.2016.01.010
  • Koushik, S., Shenker, R., & Onslow, M. (2009). Follow-up of 6-10-year-old stuttering children after Lidcombe program treatment: a phase I trial. Journal of Fluency Disorders, 34(4), 279–290. doi: https://doi.org/10.1016/j.jfludis.2009.11.001
  • Leal, G., Junqueira, A., y Escobar-Díaz, R. (2015). Nuevos desafíos en el tratamiento de la tartamudez. Logopedia Mail, 70. Recuperado de: https://logopediamail.com/articulos/70_Leal-Junqueira-Escobar_Tartamudez.pdf
  • Logan, K. J. (2020). Fluency disorders: Stuttering, cluttering, and related fluency problems (2nd ed.). San Diego, CA: Plural.
  • Loriente, C. (2013). Crítica y alternativa al modelo biomédico de la tartamudez. Revista de Investigación en Logopedia, 3(2), 120-145. doi: https://doi.org/10.5209/rlog.58687
  • McAllister, J., & Collier, J. (2014). Birth weight and stuttering: Evidence from three birth cohorts. Journal of disorders, 39, 25-33. doi: https://doi.org/10.1016/j.jfludis.2013.10.002
  • Mercado, L. G., y Páez, R. V. (2020). Método de evaluación del habla: diagnóstico en la tartamudez infantil. Revista Científica Signos Fónicos, 4(1), 1-10. Recuperado de: https://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/ CDH/article/view/3947
  • Millard, S. K., Zebrowski, P., & Kelman, E. (2018). Palin parent–child interaction therapy: The bigger picture. American Journal of Speech-Language Pathology, 27(3), 1211-1223.
  • Mohan, R., & Weber, C. (2015). Neural systems mediating processing of sound units of language distinguish recovery versus persistence in stuttering. Journal of Neurodevelopmental Disorders, 7 (1), 1-13. doi: https://doi.org/10.1186/ s11689-015-9124-7
  • Ovejero, A. (1999). La nueva psicología social y la actual postmodernidad. Raíces, constitución y desarrollo histórico. Oviedo: Universidad de Oviedo.
  • Packman, A., Onslow, M., Menzies, R. (2000). Novel speech patterns and the treatment of stuttering. Disability and Rehabilitation. 22 (1-2), 65-79. doi: https://doi.org/10.1080/096382800297132 Perelló, J. (1990). Trastornos del habla. Barcelona: Masson.
  • Prins, D., & Ingham, R. J. (2009). Evidence-based treatment and stuttering--historical perspective. Journal of Speech, Language, and Hearing Research: JSLHR, 52(1), 254–263. doi: https://doi.org/10.1044/1092-4388(2008/07-0111)
  • Riley, G. (1994). Stuttering Severity Instrument for Young Children (SSI-3) (3.ª ed.). Austin, TX: Pro-Ed.
  • Rothbart, M. K., Ahadi, S. A., Hershey, K. L., & Fisher, P. (2001). Investigations of temperament at three to seven years: The Children’s Behavior Questionnaire. Child Development, 72(5), 1394–1408. doi: https://doi.org/10.1111/1467- 8624.00355.
  • Rodríguez Morejón, A. (2002). Metodología de investigación en tartamudez. Revista de Logopedia, foniatría y audiología, 22(4), 203-218. doi: https://doi.org/10.1016/S0214-4603(02)76243-8
  • Rodríguez-Carrillo, P. R. (2020). La Tartamudez: Un reto para la Terapia del Lenguaje. Journal of Audiology, Otoneurology & Phoniatrics, 2(3), 1-8.
  • Salgado Ruíz, A. (2008). Manual Práctico de Tartamudez. Madrid: Síntesis.
  • Sangorrín, J. (1987). Escala para la evaluación del disfémico. En Málaga, J. (comp.), La tartamudez, 229-234. Salamanca: Amarú.
  • Scott, Y. J., & Quesal, W. R. (2001). The many faces of stuttering. Identifying appropriate treatment goals. Asha Wire, 6 (11), 4-14. doi: https://doi.org/10.1044/leader.FTR1.06212001.4
  • Shelley, B. B., Bernstein, R. N., Boyle, P. M., Eggers, K., Evears, R., Franken, M. C., Kefalianos, E., Marcotte, K. A., Millard, S., Packman, A., Vanryckeghem, M., Skott, Y. (2021). Consensus Guidelines for the Assessments of Individuals who Stutter Across the Lifespan. American Journal of Speech–Language Pathology, 30 (6), 2379-2393. doi: https://doi.org/10.1044/2021_AJSLP-21-00107
  • Silva, L. K., Martins-Reis, V., Maciel, T. M., Ribeiro, J. K., Souza, M. A., & Chaves, F. G. (2016). Stuttering at school: the effect of a teacher training program on stuttering. Gagueira na escola: efeito de um programa de formação docente em gagueira. CoDAS, https://doi.org/10.1590/2317-1782/20162015158
  • Smith, A., Weber, C. (2107). How stuttering develops: The multifactorial dynamic pathways theory. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 60 (9), 2483-2505. https://doi.org/10.1044/2017_JSLHR-S-16-0343
  • Starkweather, C. W., y Gottwald, S. R. (1990). The demands and capacities model II: Clinical applications. Journal of Fluency Disorders, 15(3), 143-157. doi: https://doi.org/10.1016/0094-730X(90)90015-K
  • St. Louis. K. O. (2012). POSHA-S Public Attitudes Toward Stuttering: Online Versus paper surveys. Canadian Journal of Speech - Language Pathology and Audiology, 36 (2), 116-122. Recuperado de: https://cjslpa.ca/files/2012_CJSLPA_Vol_36/CJSLPA_Summer_2012_Vol_36_No_2.pdf
  • Yairi, E., & Ambrose, N. (2005). Early stuttering. For clinician by clinician. Austin, TX: PRO-ED.
  • Yaruss, J. S. y Quesal, R. W. (2006). Overall Assessment of the Speaker’s Experience of Stuttering (OASES): Documenting multiple outcomes in stuttering treatment. Journal of Fluency Disorders, 31, 90–115.
  • Yaruss, J. S., Coleman, C., & Hammer, D. (2006). Treating preschool children who stutter: Description and preliminary evaluation of a family-focused treatment approach. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 37(2), 118- 136. doi: https://doi.org/10.1044/0161-1461(2006/014)