En los límites de la arquitecturaespacio, sistema y disciplina
- Ruiz Esteban, Núria
- Joan Puebla Pons Director/a
- Héctor Mendoza Ramírez Director/a
Universidad de defensa: Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)
Fecha de defensa: 21 de marzo de 2013
- José Antonio Franco Taboada Presidente
- Carmen Escoda Pastor Secretario/a
- Lino Manuel Cabezas Gelabert Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis pertenece a la línea de investigación La expresión del proyecto de arquitectura. Análisis y evolución del curso de doctorado de Comunicación Visual en Arquitectura y Diseño de la UPC-ETSAB. La presente investigación se inicia como una exploración en el límite, -uno de los elementos más importantes en la arquitectura que definen el espacio y concretan la realidad-, en un contexto marcado por un pensamiento sistémico -complejo y heterogéneo- y en una realidad en constante renovación. En este escenario, el límite se reconoce como un elemento difuso en la relación de ámbitos o disciplinas. Con una imagen espacial y cognitiva del límite se reconocen los modos de expresión utilizados por los arquitectos para conocer, formular y explorar sus ideas, es decir: aspectos teóricos, de representación y la obra construida. El contexto comprende el trabajo de los últimos veinte años, coincidiendo con la implantación operativa de las tecnologías digitales en los estudios de arquitectura. Los años noventa son los del inicio de jóvenes prácticas que forman la vanguardia avanzada actual y un punto de inflexión en otras existentes, en las que se observa la superación de un período deconstructivo en la posmodernidad. La imagen de límite puede afrontarse desde distintos enfoques, pero su análisis bajo tres puntos de vista permite abordar este estudio con algunas de las posiciones más representativas por la materia tratada y el momento cultural: lo espacial, por la condición creadora de ámbitos de la arquitectura; lo sistémico, por el carácter del pensamiento actual asentado en procesos y relaciones entre objetos; y lo disciplinar, en respuesta al pensamiento complejo y por el interés investigador de las prácticas contemporáneas que promueven la interdisciplinariedad. Bajo estos ángulos, la estructura en capítulos independientes revela distintos modos de enfrentarse a esta cuestión y permite definir similitudes o divergencias entre ellos. La elección de cinco posiciones arquitectónicas diferentes responde a las más representativas caracterizando distintos sistemas y expresiones del límite. De este modo, en el cuerpo central de la tesis se descubre, en diferentes capítulos: un límite físico que busca la abertura sin barreras del espacio por el despliegue de un orden aleatorio y una envolvente que se desdibuja con el contexto, en una Arquitectura de límites difusos personificada por Toyo Ito; un límite perceptivo que diluye las fronteras físicas en una indeterminación de su existencia por la construcción de un sistema escénico-audiovisual y una práctica ambigua entre diferentes disciplinas en la Exploración de un marco visual de Diller Scofidio + Renfro (DS+R); un límite diverso que acota sin delimitar u orienta sin obstáculos una diversidad funcional a través de la articulación de fragmentos y una arquitectura paradójica en El límite como imagen del espacio por MVRDV. Por otro lado, una existencia entre lo real y lo virtual descubre una arquitectura formal, temporal y dinámica que concreta, a través del movimiento, las características del espacio y un límite fluctuante que se redefine por la acción del hombre en Una dualidad del límite: de lo virtual a lo real representada por Asymptote; y por último, la singularidad de una Práctica al límite de la disciplina y de la realidad en Marcos Novak exhiben un límite líquido, que emerge sin fin y una no-arquitectura simbólica. Desde lo espacial, el examen a través de la envolvente evidencia un abanico de conceptos y apariencias que contrastan con la imagen de frontera más o menos estable durante largos periodos de la historia. El límite expresado como una piel, membrana, contorno, margen, umbral, perfil o caparazón determina una interface o una fachada comunicativa a través de la transparencia, una gradación espacial; una articulación entre distintos territorios, o un cerramiento protector como aislamiento frente al exterior. Desde lo sistémico, la comparación de procesos y estrategias manifiesta modelos diferenciados y continuos que minimizan la distancia entre arquitectura, espacio y cuerpo, o construcción y territorio. Por un lado, en los sistemas volumétricos o superficiales, la propia arquitectura habilita atmósferas heterogéneas y reduce las barreras al movimiento o a la visión. Por otro, los sistemas virtuales erigen un límite inmaterial donde el hombre es su motor impulsor y se constata una disolución de jerarquías espaciales y constructivas. El desarrollo de órdenes, encuadres, sistemas dinámicos o procesos emergentes erigen modelos porosos, laberínticos, fluidos y límites informales que suprimen las fronteras lo definen la ocupación y vinculan el espacio. Desde lo disciplinar, el manejo de forma transversal en esta investigación de técnicas, tecnología y práctica revela nuevos lenguajes, modos de expresión y formalizaciones que determinan una práctica nómada. De este modo, la experiencia interdisciplinar, multidisciplinar o transdisciplinar confirma posiciones ambiguas entre la arquitectura y el arte que implican a los espacios de trabajo y a los lugares de presentación. Las técnicas escénicas, de análisis, animación o simbólicas y las tecnologías audiovisuales, industriales o informáticas destapan una variedad formal y representativa y nuevas oportunidades generativas en la producción que afectan a la interpretación del límite. En este ámbito se verifica una relación directa con las soluciones y los procesos desarrollados. Finalmente en esta tesis se demostrará que el trabajo en el límite, que es lo que hace avanzar a cualquier disciplina, impulsa a la arquitectura de manera esencial.