Posibilidades del amoniaco como combustible en motores marinos. Análisis CFD

  1. Carlos G. Rodríguez Vidal 1
  2. José Manuel Rebollido Lorenzo 1
  3. Juan de Dios Rodríguez García 2
  4. María Isabel Lamas Galdo 2
  1. 1 Xunta de Galicia
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    Xunta de Galicia

    Santiago de Compostela, España

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  2. 2 Universidade da Coruña
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    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

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Revista:
Ingeniería naval

ISSN: 0020-1073

Año de publicación: 2023

Número: 1019

Páginas: 15-23

Tipo: Artículo

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Resumen

El impacto ambiental del transporte marítimo constituye un importante desafío para la sociedad actual. De especial interés es el avance hacia una progresiva descarbonización del sector marítimo. La manera más eficaz de conseguir este objetivo es mediante la utilización de combustibles que no contengan carbono en su molécula, tales como amoniaco (NH3) o hidrógeno (H2). En el presente trabajo se analiza la posibilidad de emplear amoniaco como combustible marino. Concretamente, se propone un funcionamiento a modo dual fuel amoniaco/dieseloil marino. La toxicidad del amoniaco hace que los ensayos experimentales sean muy peligrosos. Por esta razón, en el presente trabajo se ha llevado a cabo un análisis mediante mecánica de fluidos computacional (CFD, del inglés computational fluid dynamics). Este modelado numérico del motor proporciona, entre otros, datos de las emisiones. Como principal conclusión indicar que con el amoniaco se reducen drásticamente las emisiones de dióxido de carbono pero se generan otros gases perjudiciales que sería necesario solventar antes de implementar el uso del amoniaco en buques.