Didáctica de la expresión musical. Grado en Educación Infantil

  1. Aurelio Chao-Fernández
  2. Rocío Chao-Fernández
  3. Vicente Castro-Alonso

Publisher: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña

Year of publication: 2022

Type: Book

DOI: 10.17979/SPUDC.000002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUC editor

Sustainable development goals

Abstract

El propósito de este material es servir de apoyo y complemento a los principales contenidos de la materia Didáctica de la Expresión Musical (Grado en Educación Infantil). Este documento no pretende ser una guía exhaustiva u holística de los contenidos abordados, sino más bien una adaptación al nivel de alfabetización musical medio del alumnado de grado, empleando una narrativa pedagógicamente adaptada hacia ese fin. A modo de resumen, estos son los principales bloques englobados en este escrito: - El sonido y sus cualidades (Acústica): capítulo 1. - Evolución de la escritura musical (Historia de la Notación): capítulo 2. - Principales elementos y características del Lenguaje Musical y de su interpretación: capítulos 3 a 8. - Nociones sobre la textura y la forma musical (Análisis Musical): capítulos 9 y 10. - Instrumentos musicales (Organología): capítulo 11. - La voz y su cuidado: capítulo 12. El presente texto posee una secuenciación de definiciones, explicaciones y ejemplificaciones progresiva, aludiendo en ciertos casos la revisión de capítulos venideros con notas a pie de página. Asimismo, estilísticamente se ha optado por no incluir citas de referencias externas en el cuerpo del texto, a fin de no entorpecer la lectura. Las imágenes empleadas son de creación propia o bien extraídas de materiales externos, referenciados mediante un enlace web. Como conclusión, el libro contiene un apartado de referencias bibliográficas de interés para el/la estudiante, en caso de que requiera de materiales más específicos y profundos sobre un determinado tema. Por último, los autores de esta obra creemos que el alumno/a de Grado en Infantil ha de ser provisto de ejemplos y de actividades tipo que le anticipen a su futura realidad laboral. Se han incluido una serie de recuadros en el texto, a modo de aportación de ideas vinculadas con el capítulo en cuestión, basadas en los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología presentes en el vigente Decreto 330/2009, de 4 de junio, por el que se establece el currículo de la educación infantil en la Comunidad de Galicia.