Las representaciones sociales sobre el concepto de la familia en el alumnado de Educación Primaria
- Óscar González Iglesias 1
- Juan Carlos Rivadulla López 1
- 1 Departamento de Pedagoxía e Didáctica – Universidade da Coruña
ISSN: 0210-2773
Año de publicación: 2022
Título del ejemplar: Avances en investigación educativa (quater)
Volumen: 51
Número: 4
Páginas: 357-366
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Aula abierta
Resumen
Este trabajo pretende averiguar las representaciones sociales sobre el concepto de familia que posee el alumnado de Educación Primaria. Participaron 510 estudiantes de Educación Primaria (282 de 1º curso y 228 de 6º) pertenecientes a seis centros públicos del noroeste de España (48.24 % niños y 51.76 % niñas). Para la recogida de datos se emplearon dos instrumentos; por un lado, una versión de la técnica de la familia kinética para que el alumnado dibujase a su familia haciendo algo, y por otro lado una entrevista personal para averiguar la manera en la que el alumnado interpreta la realidad, así como el concepto que tiene de familia. Los resultados muestran que la mayoría de alumnado le otorga a la familia la función de sostén afectivo, pero los/as de 1º tienen más dificultades para identificar estructuras familiares distintas a las suyas. Finalmente, se proponen una serie de derivaciones didácticas que pueden servir de apoyo al profesorado en la introducción del concepto de familia, fomentando la reflexión y debate sobre la diversidad familiar
Referencias bibliográficas
- Aguado, L. (2010). Escuela inclusiva y diversidad de modelos familiares. Revista Iberoamericana de Educación, 53 (6), 1-11.
- Alfageme, Mª.B., Miralles, P. y Molina, S. (2009). Cómo enseñar el concepto de familia en educación infantil y primaria para construir una ciudadanía europea. En R.M. Ávila, B. Borghi e I. Mattozzi (Coord.), XX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales : I Convegno Internazionale Italo-Spagnolo di Didattica delle Scienze (pp. 55-60). Patron Editore.
- Barros Klumpp, C., Vilar, M., Pereira, M. y Siqueira de Andrade, M. (2021). Estudos de Fidedignidade para o Desenho da Família Cinética. Avaliação Psicológica, 19(1), 48-55. DOI: DOI: http://dx.doi.org/10.15689/ap.2020.1901.15911.06
- Barros Klumpp, C., Vilar, M., Pereira, M. y Siqueira de Andrade, M. (2021). Estudo de Evidências de Validade Discriminante para o Desenho da Família Cinética. Avaliação Psicológica, 20(2), 241-252. DOI: http://dx.doi.org/10.15689/ap.2021.2002.19439.12
- Berasategui, J., de la Caba, Mª.A. y Pérez, N. (2020). Evaluación del programa “familias emocionadas”. Aula Abierta, 49(4), 423-430. DOI: https://doi.org/10.17811/rifie.49.4.2020.423-430
- Castorina, J.A. (2017). Las representaciones sociales y los procesos de enseñanza-aprendizaje de conocimientos sociales. Psicologia da Educação, 44, 1-13.
- Decreto 105/2014, de 4 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia. Santiago de Compostela. 9 de septiembre de 2014, núm. 171, pp. 37406-38087.
- Deslandes, R. (2019). A framework for school-family collaboration integrating some relevant factors and processes. Aula Abierta, 48(1), 11-18. DOI: https://doi.org/10.17811/rifie.48.1.2019.11-18
- Hernández, L. y Pagès, J. (2014). La enseñanza de las ciencias sociales en la educación infantil en México: las representaciones sociales y la práctica docente de nueve estudiantes de maestra de educación infantil. Educação em Revista, 30 (1), 65-94.
- Jurado, T. (2007). Cambios familiares y Trabajo Social. Ediciones Académicas.
- Ladrón de Guevara-Cruz, L., Soltero-Avelar, R. y Munguía-Cortés, J.A. (2021). Representaciones sociales acerca del psicólogo educativo que tienen comunidades educativas de dos escuelas primarias: la visión pública y la privada. Revista de Educación y Desarrollo, 57, 57-67.
- López, F. y Díez, M. (2009). Diversidad familiar en la escuela: guía de recursos didácticos. Cultura y Educación, 21 (4), 453-465.
- Miralles, P., Delgado, C. y Caballero, Mª.R. (2008). Análisis del concepto de familia en las imágenes de los libros de texto de Educación Infantil. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 7, 89-98.
- Miralles, P. y Martín, C. (2008). Tratamiento didáctico de la familia en los libros de texto y las guías didácticas de educación infantil. Íber Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 56, 111-123.
- Miralles, P. y Alfageme, Mª.B. (2010). Análisis de las concepciones del alumnado de Educación Infantil sobre la familia. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 24, 45-61.
- Naciones Unidas (1948). La Declaración Universal de los Derechos Humanos.https://www.un.org/es/about‑us/universal‑declaration‑of‑human‑rights
- Oliva, E. y Villa, V.J. (2013). Reflexiones sobre la evolución de los conceptos de familia y de las uniones familiares de hecho en la globalización. Advocatus, 21, 243-255.
- Olmos, R., González, N. y Pagès, J. (2017). Las representaciones sociales del alumnado sobre la crisis. ¿Qué soluciones ofrece el alumnado ante los problemas económicos? Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 32, 51-70.
- Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232.
- Quintero Velasquez, A.M. (2007). Diccionario especializado en familia y género. Lumen.
- Ramírez-García, A., y Gómez-Moreno, R. (2020). Prácticas educativas familiares y mediación parental vs dispositivos móviles e Internet. Aula Abierta, 49(2), 121-130. https://doi.org/10.17811/rifie.49.2.2020.121-130
- Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado. 2 de marzo de 2022, núm. 52, pp. 24386‑24504.
- Rondón García, L.M. (2011). Nuevas formas de familia y perspectivas para la mediación: el tránsito de la familia modelo a los distintos modelos familiares. En L.M. Rondón García y E. Funes Jiménez (Eds.), I Congreso Internacional de Mediación y Conflictología. Cambios sociales y perspectivas para el siglo XXI (pp. 79-90). UNIA. 4Rondon.pdf (unia.es)
- Sánchez, M.L. y Lombardo, E. (2017). La representación de familia en niños/as de 4 a 11 años. Revista de Educación y Desarrollo, 43, 5-13.
- Sevilla Bujalance, J.L. (2009). Modelos de familia. La Razón histórica: revista hispanoamericana de historia de las ideas políticas y sociales, 9, 10-24.
- Sorribas, M., Villuendas, C. y Ramos, E. (2004). Atención a las unidades de convivencia. Altamar.
- Souto Galván, E. (2012). Mediación familiar. Dykinson S.L.