La alfabetización financiera y las características sociodemográficas del emprendedorun análisis de las pequeñas empresas españolas

  1. Sara Fernández López 1
  2. Marcos Álvarez Espiño 1
  3. Lucía Rey-Ares 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Journal:
GCG: revista de globalización, competitividad y gobernabilidad

ISSN: 1988-7116

Year of publication: 2023

Volume: 17

Issue: 1

Pages: 49-69

Type: Article

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Abstract

Las pequeñas empresas suponen la práctica totalidad del tejido empresarial español e internacional. Pese a que estos agentes son esenciales para la creación de empleo, también son los que más sufren la inestabilidad del contexto económico, en parte, por la moderada alfabetización financiera de sus gestores. Utilizando una muestra de 1.120 pequeñas empresas obtenida durante 2021, en este trabajo se hace un diagnóstico del nivel de alfabetización financiera de sus propietarios/gestores, a través del diseño de diferentes clústeres de naturaleza singular. A su vez, se relacionan esos niveles con las características sociodemográficas de los encuestados. Los resultados muestran aquellos conocimientos, actitudes y comportamientos financieros que pueden ser fortalecidos en las personas empresarias. En consonancia, esta investigación aporta algunas recomendaciones para mejorar la alfabetización financiera empresarial

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