Prácticas de binge-watching en la era prepandémicaescala de medición, discursos y efectos sociales relacionados a través de un estudio de caso de los estudiantes universitarios en España

  1. Cao Fernández, Judith 1
  2. Costa Sánchez, Carmen 2
  3. Otero-Enríquez, Raimundo 2
  1. 1 GOODLIFE Consultores
  2. 2 Universidade da Coruña (UDC)
Revista:
RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación

ISSN: 2341-2690

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Textos, plataformas y dispositivos: nuevas perspectivas para el análisis del discurso

Volumen: 9

Número: 18

Páginas: 240-267

Tipo: Artículo

DOI: 10.24137/RAEIC.9.18.11 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Los nuevos modos de consumo televisivo apuntan al interés del binge-watching como objeto de estudio. Este trabajo construye un índice de intensidad que clasifica a los usuarios en "irregulares", "regulares" o "dedicados". Metodológicamente, se aplica una secuencia inter-métodos, que combina análisis estadísticos descriptivos y multivariantes, y grupos de discusión de los que derivan las posiciones discursivas. Los resultados indican que la mayor parte de la población universitaria practica el binge-watching, lo que evidencia la necesidad de una nueva escala para identificar el nivel de compromiso con dicha práctica. Casi el 30% de la población universitaria se encuentra en la categoría típica-ideal de "dedicado" y el 33% en la de "regular". La tasa de crecimiento del fenómeno es exponencial entre 2016-2019. Las motivaciones son principalmente hedónicas; sus efectos alteran nuestros estados de ánimo, especialmente en los usuarios "dedicados". Pueden diferenciarse claramente dos tipos de visualización: la visualización comprometida (con un alto nivel de atención, alta dependencia y simpatía con respecto a la historia y los personajes), y la visualización secundaria o complementaria. Ambos tipos de visualización son hábitos maratonianos, y normalmente se complementan entre sí. El estudio concluye que, en un contexto pre-pandémico de sobreoferta de contenidos de ficción (fictoxicación), la capacidad de seleccionar y autoevaluar la dieta mediática se convierte en destreza fundamental en el marco socioeducativo de los más jóvenes.

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