Meta-estudio acerca de las investigaciones sobre comunicación política en Twittertendencias metodológicas

  1. Rojas-Andrés, Raúl 1
  2. Álvarez-Peralta, Miguel 1
  3. Diefenbacher, Svenne 2
  1. 1 Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
  2. 2 Universität Ulm (UULM)
Revista:
RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación

ISSN: 2341-2690

Ano de publicación: 2022

Título do exemplar: Textos, plataformas y dispositivos: nuevas perspectivas para el análisis del discurso

Volume: 9

Número: 18

Páxinas: 75-111

Tipo: Artigo

DOI: 10.24137/RAEIC.9.18.5 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación

Resumo

Este meta-estudio analiza las tendencias metodológicas de los artículos científicos centrados en la comunicación política en Twitter publicados en español entre 2019 y 2021 en las revistas de mayor índice de impacto (JCR y Scopus Q1 y Q2). De un universo de 1233 artículos, se analiza una muestra de 51 publicados en siete revistas. Se presta atención a los siguientes parámetros metodológicos: tipos y construcciones muestrales, períodos temporales, ámbitos geográficos estudiados, metodologías de análisis empleadas, análisis multimediales, temas y planteamientos generales de investigación, y empleo de software. El objetivo es ofrecer un mapa de la investigación científica reciente e identificar carencias o defectos metodológicos extendidos. De entre las conclusiones destaca una incidencia importante de artículos que manifiestan software dependency, es decir, que consisten principalmente en la mera aplicación de un programa o aplicación informática a un conjunto de datos.

Información de financiamento

Financiadores

  • Volkswagen Foundation
    • Suddenly of systemic importance: Analysis of the increased societal appreciation of healthcare workers during the Covid19 pandemic and its psychological and behavioural impact on healthcare workers

Referencias bibliográficas

  • Almirón, N. (2007). La convergencia de intereses entre banca y grupos de comunicación: el caso de SCH y PRISA. Zer: Revista de estudios de comunicación, 22, 41-67. https://bit.ly/3NZdLLI
  • Antonakaki, D., Fragopoulou, P., & Ioannidis, S. (2021). A survey of Twitter research: Data model, graph structure, sentiment analysis and attacks. Expert Systems with Applications, 164, 114006. https://doi.org/10.1016/j.eswa.2020.114006
  • Arendt, H. (1997). ¿Qué es la política? Barcelona: Paidós.
  • Asociación de la Prensa de Madrid (2015). Informe anual de la profesión periodística 2015. Asociación de la Prensa de Madrid. https://bit.ly/3zu9ps2
  • Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica
  • Bruns, A., & Burgess, J. E. (2011, 8 de septiembre). New methodologies for researching news discussion on Twitter. The Future of Journalism 2011. Cardiff: Cardiff University. http://eprints.qut.edu.au/46330/
  • Campos-Domínguez, E. (2017). Twitter y la comunicación política. Profesional de la Información, 26(5), 785. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.01
  • Casero-Ripollés, A. (2018). Research on political information and social media: Key points and challenges for the future. Profesional de la Información, 27(5), 964. https://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.01
  • Casero-Ripollés, A. (2010). Prensa en Internet: nuevos modelos de negocio en el escenario de la convergencia. Profesional de la Información, 19(6), 595-601. https://doi.org/10.3145/epi.2010.nov.05
  • Dewey, J. (1927/2004). La opinión pública y sus problemas. Madrid: Morata, 2004
  • Driscoll, K. (2014). Working Within a Black Box: Transparency in the Collection and Production of Big Twitter Data. 20.
  • Edo-Osagie, O., De La Iglesia, B., Lake, I., & Edeghere, O. (2020). A scoping review of the use of Twitter for public health research. Computers in Biology and Medicine, 122, 103770. https://doi.org/10.1016/j.compbiomed.2020.103770
  • González, J.L. (2014). La transformación del ecosistema mediático español: el caso de eldiario.es. Revista Mediterránea de Comunicación, 5(2), 156-171. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2014.5.2.10
  • Gerber, H. R., & Lynch, T. L. (2017). Into the Meta: Research Methods for Moving Beyond Social Media Surfacing. TechTrends, 61(3), 263-272. https://doi.org/10.1007/s11528-016-0140-6
  • Hattem, D., & Lomicka, L. (2016). What the Tweets say: A critical analysis of Twitter research in language learning from 2009 to 2016. E-Learning and Digital Media, 13(1-2), 5-23. https://doi.org/10.1177/2042753016672350
  • Hermida, A. (2013). #Journalism: Reconfiguring journalism research about Twitter, one tuit at a time. Digital Journalism, 1(3), 295-313. https://doi.org/10.1080/21670811.2013.808456
  • Karami, A., Lundy, M., Webb, F., & Dwivedi, Y. K. (2020). Twitter and Research: A Systematic Literature Review Through Text Mining. IEEE Access, 8, 67698-67717. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.2983656
  • Lytras, M. D., Visvizi, A., Daniela, L., Sarirete, A., & Ordonez De Pablos, P. (2018). Social Networks Research for Sustainable Smart Education. Sustainability, 10(9), 2974. https://doi.org/10.3390/su10092974
  • Montero Corrales, L. (2018). Facebook y Twitter: Un recorrido por las principales líneas de investigación. Revista Reflexiones, 97(1), 39. https://doi.org/10.15517/rr.v97i1.33283
  • Morstatter, F., Pfeffer, J., & Liu, H. (2014). When is it biased?: Assessing the representativeness of twitter’s streaming API. Proceedings of the 23rd International Conference on World Wide Web - WWW ’14 Companion, 555-556. https://doi.org/10.1145/2567948.2576952
  • Negredo, S., Amoedo, A., Vara-Miguel, A., Moreno, E., Kaufmann, J. (2020). Digital News Report España 2020. Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra. DOI: https://doi.org/10.15581/019.002
  • Negredo, S., Martínez, M.P., Breiner, J.G., & Salaverría, R. (2020). Journalism expands in spite of the crisis: digital-native news media in Spain. Media and Communication, 8(2), 73-85. https://doi.org/10.17645/mac.v8i2.2738
  • Noor, S., Guo, Y., Shah, S. H. H., Nawaz, M. S., & Butt, A. S. (2020). Research Synthesis and Thematic Analysis of Twitter Through Bibliometric Analysis: International Journal on Semantic Web and Information Systems, 16(3), 88-109. https://doi.org/10.4018/IJSWIS.2020070106
  • Osuna, C.M. (2018). Periodismo de regeneración profesional en Internet: alternativas de autosuficiencia económico- política y mecenazgo ciudadano [Tesis doctoral] Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/47735/
  • Peñamarín, C. (2017). Mediación y mediatización de la comunicación pública. Una perspectiva pragmática, en Álvarez-Peralta, M., Fernández Vázquez, G., y Mazzoli, L., (eds.), La mediación fragmentaria. Mediatización y controversia en la nueva esfera pública (pp. 11-36). La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social.
  • Peñamarín, C. (2020). Pragmática de la Esfera Pública. Issues, Mediatización y Controversias, en Álvarez- Peralta, M. (ed.), Controversias, narraciones, relatos mediáticos. Los problemas sociales en la esfera pública. Madrid: Fragua.
  • Percastre-Mendizábal, S., Pont-Sorribes, C., & Codina, L. (2017). A sample design proposal for the analysis of Twitter in political communication. Profesional de la Información, 26(4), 579. https://doi.org/10.3145/epi.2017.jul.02
  • Pfaffenberger, F. (2016). Twitter als Basis wissenschaftlicher Studien. Cham: Springer Fachmedien Wiesbaden. https://doi.org/10.1007/978-3-658-14414-2
  • Pfeffer, J., Mayer, K., & Morstatter, F. (2018). Tampering with Twitter’s Sample API. EPJ Data Science, 7(1), 50. https://doi.org/10.1140/epjds/s13688-018-0178-0
  • Rodríguez-Hoyos, C., Salmón, I. H., & Fernández-Díaz, E. (2015). Research on SNS and education: The state of the art and its challenges. Australasian Journal of Educational Technology, 31(1), Article 1. https://doi.org/10.14742/ajet.995
  • Sinnenberg, L., Buttenheim, A. M., Padrez, K., Mancheno, C., Ungar, L., & Merchant, R. M. (2017). Twitter as a Tool for Health Research: A Systematic Review. American Journal of Public Health, 107(1), e1-e8. https://doi.org/10.2105/AJPH.2016.303512
  • Stieglitz, S., Mirbabaie, M., Ross, B., & Neuberger, C. (2018). Social media analytics – Challenges in topic discovery, data collection, and data preparation. International Journal of Information Management, 39, 156-168. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2017.12.002
  • Walby, K., & Gumieny, C. (2020). Public police’s philanthropy and Twitter communications in Canada. Policing: An International Journal, 43(5), 755-768. https://doi.org/10.1108/PIJPSM-03-2020-0041
  • Weller, K. (2014). What do we get from Twitter—and What Not? A Close Look at Twitter Research in the Social Sciences. KNOWLEDGE ORGANIZATION, 41(3), 238-248. https://doi.org/10.5771/0943-7444-2014-3-238
  • Yu, J., & Muñoz-Justicia, J. (2020a). Free and Low-Cost Twitter Research Software Tools for Social Science. Social Science Computer Review, 089443932090431. https://doi.org/10.1177/0894439320904318
  • Yu, J., & Muñoz-Justicia, J. (2020b). A Bibliometric Overview of Twitter-Related Studies Indexed in Web of Science. Future Internet, 12(5), 91. https://doi.org/10.3390/fi12050091