Profesionalismo o academicismo en la formación universitaria del jurista

  1. Óscar Vergara Lacalle 1
  1. 1 Universidade da Coruña
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    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

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Revista:
Revista de derecho aragonés

ISSN: 1135-9714

Año de publicación: 2022

Número: 28

Páginas: 111-165

Tipo: Artículo

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Resumen

El Proceso de Bolonia ha pretendido imprimir un giro en la educación superior que tiene varios ejes. Uno de ellos consiste en convertir al estudiante en el protagonista del proceso de aprendizaje, bajo la idea clásica de que la educación no es un vaso que hay que llenar, sino una llama que hay que encender. De este modo, el esfuerzo educativo se dirige a que los estudiantes adquieran competencias y no tanto a que almacenen conocimientos inertes. En este trabajo se aborda el problema de entender esas competencias en un sentido demasiado profesionalizante, como parecen requerir las actuales tendencias institucionales, bajo la intuición de que la Universidad pierde algo importante cuando deja de lado su vocación esencialmente académica y se deja moldear por las exigencias mutantes y apresuradas de los mercados.

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