Profesionalismo o academicismo en la formación universitaria del jurista
-
1
Universidade da Coruña
info
ISSN: 1135-9714
Año de publicación: 2022
Número: 28
Páginas: 111-165
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de derecho aragonés
Resumen
El Proceso de Bolonia ha pretendido imprimir un giro en la educación superior que tiene varios ejes. Uno de ellos consiste en convertir al estudiante en el protagonista del proceso de aprendizaje, bajo la idea clásica de que la educación no es un vaso que hay que llenar, sino una llama que hay que encender. De este modo, el esfuerzo educativo se dirige a que los estudiantes adquieran competencias y no tanto a que almacenen conocimientos inertes. En este trabajo se aborda el problema de entender esas competencias en un sentido demasiado profesionalizante, como parecen requerir las actuales tendencias institucionales, bajo la intuición de que la Universidad pierde algo importante cuando deja de lado su vocación esencialmente académica y se deja moldear por las exigencias mutantes y apresuradas de los mercados.
Referencias bibliográficas
- Álvarez Rojo, V. et alii, «Perfiles docentes para el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el ámbito universitario español», RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa 15/1, 2009, pp. 1-18.
- Alvesson, M., «Do we have something to say? From re-search to roi-search and back again», Organization 20/1, 2012, pp. 79-90.
- Alvira, R., «Sobre el humanismo», Revista Empresa y Humanismo 1, 1999, pp. 133-135.
- Alvira, R., «Sobre la situación de las humanidades hoy», en Alvira, R.; Spang, K., Humanidades para el siglo xx, Eunsa, Pamplona, 2006, pp. 13-25.
- Aristóteles, Acerca del alma, ed. de Gredos, trad. de T. Calo, Madrid, 1994.
- Aristóteles, Ética a Nicómaco, ed. biligüe del CEPC, trad. de J. Marías, Madrid, s.f.e. y ed. de Gredos, trad. de J. Pallí, Madrid, 2012.
- Aristóteles, Metafísica, ed. trilingüe de V. García Yebra, Gredos, Madrid, 1998.
- Atienza, M., «Cinco ideas para la formación del jurista de mediados del siglo xxi», Eunomía, 22, 2022, pp. 365-378.
- Barona Vilar, S., «Psicoanálisis de la enseñanza del derecho en el siglo xxi. ¿Evolución, revolución o caquexia?, Eunomía, 22, 2022, pp. 411-440.
- Bellver, V.; Talavera, P., «Ortega y la misión de la cultura en la Universidad. La concepción orteguiana del profesor universitario», El Basilisco, 2.ª época, n.º 31, 2001, pp. 89-94.
- Cicerón, M.T., El orador, trad. E. Sánchez Salor, Alianza, Madrid, 2001.
- Clavero, B., «Retrospección de un historiador jurista en tiempos posboloñeses», Eunomía 22, 2022, pp. 379-388.
- d’Ors, Á., Derecho privado romano, Eunsa, Pamplona, 1989.
- d’Ors, Á., Nuevos papeles del oficio universitario, Eunsa, Pamplona, 1980.
- Davey, T.; Galán, V., «La Universidad en el 2040», Nueva Revista 30 abril 2021. https://www.nuevarevista.net/la-universidad-en-el-2040/
- Díez de Rivera, I., «La Universidad de Utopía», Nueva Revista 165, 2018, pp. 90-91.
- Díez Picazo, L., «Sobre la enseñanza del Derecho en España. Un alegato», Eunomía 22, 2022, pp. 469-475.
- Faramiñán, J.M. de, «Against Bolonia», Revista de Estudios Jurídicos n.º 10, 2010 (Segunda Época), pp. 1-11.
- Fernández Fernández, I; Madinabeitia Ezkurra, A., «La transformación docente de la universidad a veinte años de Bolonia: balance y claves para un futuro por definir», Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado 24/2, 2020, pp. 28-52.
- Fernández Ruiz-Gálvez, E., «Gabriel Marcel y el compromiso político del filósofo», en AA VV, Estudios en recuerdo de la profesora Sylvia Romeu Alfaro, t. I, Universidad de Valencia, 1989, pp. 333.-344.
- Forment, E., «Ortega y Gasset y la misión de la Universidad», Espíritu XLVIII, 1999, pp. 83-100.
- Gadamer, H.-G., Verdad o método, Sígueme, Salamanca, 2012.
- García Gallo, A., Manual de Historia del Derecho Español, vol. I (El origen y la evolución del Derecho), Madrid, 1984.
- Gil Ruiz, J.m., «La Filosofía del Derecho de ayer y de hoy. ¿Habrá futuro?», en Puy Muñoz, F. (coord.), La universidad humanista en un mundo globalizado, Reus, Madrid, 2007, pp. 37-56.
- Goyanes, M.; Rodríguez Gómez, E.f., «¿Por qué publicamos? Prevalencia, motivaciones y consecuencias de publicar o perecer», El profesional de la información 27/3, 2018, pp. 548-558.
- Heidegger, M., Introducción a la metafísica, trad. de A. Ackermann, Gedisa, Barcelona, 1993.
- Hutchins, R.M., La universidad de utopía, trad. de N. Rosenblatt, Eudeba, Buenos Aires, 1961.
- Hutchins, R.M., «Los fines de la educación», trad. de J. Aranguren, Nueva Revista 166, 2019, pp. 166-181.
- Jaspers, K., La idea de universidad, trad. de S. Martín, Eunsa, Pamplona, 2013.
- Laval, Ch., La escuela no es una empresa. El ataque neoliberal a la enseñanza pública, trad. de J. Terré, Paidós, Barcelona, 2004.
- Lewis, H.R., Excellence Without Soul. Does Liberal Education Have a Future?, Public Affairs, Nueva York, 2007.
- Llano, A., «Sentido actual de las humanidades», en ALVIRA, R.; SPANG, K., Humanidades para el siglo xx, Eunsa, Pamplona, 2006, pp. 47-60.
- Lukianoff, G.; Haidt, J., «The Coddling of the American Mind», en la versión castellana de J. Aranguren «La mimada mente americana», Nueva Revista, 165, 2018, pp. 98-124.
- Lukianoff, G., La transformación de la mente moderna. Cómo las buenas intenciones y las malas ideas están condenando a una generación al fracaso, trad. de V. Puertollano, Deusto, Barcelona, 2019.
- Martín Rebollo, L., «Sobre la formación del jurista del siglo xxi (un retablo más o menos utópico con Bolonia como fondo)», Eunomía, 22, 2022, pp. 446-468.
- Menor Sánchez, P., «Reflexiones sobre la formación de los abogados del siglo xxi», Eunomía 23, 2022, pp. 425-431.
- Mentxaka, R., «Reflexiones de una romanista analógica sobre la formación jurídica (¿y virtual?) del siglo xxi», Eunomía 22, 2022, pp. 389-404.
- Newman, J.H., «El saber como fin en sí mismo», en Newman, J.H., Discursos sobre el fin y la naturaleza de la educación universitaria, 2.ª eds., trad. de J. Morales, Eunsa, Barañáin, 2011, pp. 123-142.
- Ordine, N., La inutilidad de lo inútil. Manifiesto, trad. de J. Bayod, Acantilado, Madrid, 2016.
- Ortega y Gasset, J., «Misión de la Universidad», en Ortega y Gasset, J., Misión de la Universidad y otros ensayos afines, Madrid, Revista de Occidente, 1965, pp. 14-78.
- Ortega y Gasset, J., «Sobre las carreras», en Ortega y Gasset, J., Misión de la Universidad y otros escritos afines, Madrid, Revista de Occidente, 1965, pp. 127-154.
- Ottmann, H., «Las ciencias del espíritu en el mundo técnico-industrial o por qué no deben justificarse con argumentos de utilidad», en Alvira, R.; Spang, K., Humanidades para el siglo xx, Eunsa, Pamplona, 2006, pp. 75-84.
- Perceval, J.M.; Fornieles Alcaraz, J., «Confucio contra Sócrates: la perversa relación entre la investigación y la acreditación», Anàlisi 36, 2008, pp. 213-224.
- Pieper, J., «¿Qué significa filosofar?», en Pieper, J., El ocio y la vida intelectual, Rialp, Madrid, 1983, pp. 77-169.
- Pieper, J., «Lo académico, el funcionario y el sofista», en Pieper, J., El ocio y la vida intelectual, Rialp, Madrid, 1983, pp. 171-228.
- Pieper, J., «Ocio y culto», en Pieper, J., El ocio y la vida intelectual, Rialp, Madrid, 1983, pp. 9-76.
- Pieper, J., Defensa de la filosofía, trad. de A.E. Lator, Herder, Barcelona, 1973. Platón, Teeteto, ed. de Gredos, Madrid, 2007.
- Polo, L., «El profesor universitario», en Polo, L., Claves de la universidad y del profesor universitario, Eunsa, Pamplona, 2018, pp. 4-42.
- Polo, L., «La crisis de la Universidad», en Polo, L., Claves de la universidad y del profesor universitario, Eunsa, Pamplona, 2018, pp. 63-92.
- Radbruch, G., Cinco minutos de filosofía del derecho (1945), Themis, Bogotá, 1999.
- Riemen, R., Nobleza de espíritu. Una idea olvidada, trad. de Godele de Sterck, Taurus, Madrid, 2019.
- Sáenz Castro, D., «La formación del jurista en el siglo xxi desde la perspectiva del ejercicio profesional de la abogacía», Eunomía 23, 2022, pp. 432-437.
- Seoane, J.A., «Three Ways of Approaching Unjust Laws: Aquinas, Radbruch and Alexy», Rechtstheorie 37/3, 2006, pp. 307-327.
- Serna, P., «Presupuestos programáticos para la elaboración de un concepto hermenéutico-ontológico de Derecho», Revista Portuguesa de Filosofia 70/2-3, 2014, pp. 205-230.
- Serna, P., «Modernidad, posmodernidad y derecho natural. Un iusnaturalismo posible», Persona y Derecho 20, 1989, pp. 155-188.
- Serna, P., «Sobre las respuestas al positivismo jurídico», Persona y Derecho 37, 1997, pp. 279-314.
- Serna, P., Filosofía del Derecho y paradigmas epistemológicos. De la crisis del positivismo a las teorías de la argumentación jurídica y sus problemas, Porrúa, México, 2006.
- Shekman, R., «How journals like ‘Nature’, ‘Science’ y ‘Cell’ are damaging science», The Guardian, 9 de diciembre de 2013, recogido en la edición de 12 de diciembre de 2013 de El País.
- Solé Blanch, J., «El cambio educativo ante la innovación tecnológica, la pedagogía de las competencias y el discurso de la educación emocional», Teri 32/1, 2020, pp. 101-121.
- Spang, K., «Humanidades y retórica», en Alvira, R.; Spang, K., Humanidades para el siglo xx, Eunsa, Pamplona, 2006, pp. 125-148.
- Tejada, J.; Ruiz, C., «Evaluación de competencias profesionales en Educación Superior: Retos e implicaciones», REDU. Revista de Docencia Universitaria 18/1, 2020.
- Universidad de Deusto, Marco pedagógico UD. Orientaciones generales, Universidad de Deusto, Bilbao, 2001.
- Zornoza, J., «La formación del jurista a mediados del siglo xxi. Más preguntas que respuestas», Eunomía 22, 2022, pp. 476-483.
- Zabalza, M.A., «Ser profesor universitario hoy», La cuestión universitaria 5, 2009, pp. 68-80.