Comportamiento durante construcción y bajo cargas permanentes de puentes continuos prefabricados de hormigón

  1. VALDES LOPEZ, MANUEL
Dirixida por:
  1. Antonio R. Marí Bernat Director

Universidade de defensa: Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

Ano de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Juan Murcia Vela Presidente/a
  2. Enrique Mirambell Arrizabalaga Secretario/a
  3. Luis Albajar Molera Vogal
  4. Fernando Martínez-Abella Vogal
  5. Enrique González Valle Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 67936 DIALNET

Resumo

El desarrollo de los materiales y las nuevas técnicas de construcción ha permitido la aparición de puentes continuos de hormigón compuestos por vigas artesa prefabricadas y losa superior hormigonada in situ. La solución estudiada, que combina las ventajas de ambos tipos de construcción, resulta muy adecuada en el rango de luces medias y presenta, además, grandes posibilidades de futuro para luces mayores, empezándose en la actualidad a sugerir ideas para cubrir luces de hasta de 120 m. El comportamiento en servicio de este tipo de puentes está muy condicionado por el proceso constructivo evolutivo y por la utilización de hormigones con propiedades mecánicas y reológicas diferentes. Ello requiere profundizar en las causas que lo originan, a fin de proyectarlos garantizando la satisfacción de los diferentes estados límites. Con tal motivo, como parte de este trabajo se ha construido, instrumentado y ensayado un modelo a escala 1:2 de un puente real, siguiendo el mismo proceso constructivo, utilizando los mismos materiales y obteniendo niveles similares de tensiones y deformaciones. El modelo, de 24 m. de longitud total, es un puente continuo de dos vanos de 9.0 y 15.0 m., y está constituido por dos vigas prefabricadas con sección artesa, una de hormigón armado de 10.5 m. de longitud, y otra postensada de 13.5 m. Sobre ellas se hormigona en tres fases una losa de 4 m. de ancho y 12 cm. de espesor. La continuidad estructural se consigue inyectando la junta entre vigas, postensándola con barras de alta resistencia y hormigonando la losa superior. Se ha llevado a cabo un exhaustivo control de cargas, dimensiones y armaduras colocadas y se ha logrado un preciso seguimiento de su comportamiento estructural a través de las reacciones de apoyos, deformaciones de las armaduras activas y pasivas, deformaciones del hormigón en la estructura, contraflecha de pretensado, flechas diferidas, anchos de fisuras y una caract