El estudio de la memoria en Bergsonantecedentes e implicaciones filosóficas
- RODRIGUEZ SERON, ALICIA
- Pascual F. Martínez Freire Director
Universidade de defensa: Universidad de Málaga
Ano de defensa: 1998
- Wenceslao J. González Fernández Presidente
- Antonio Javier Diéguez Lucena Secretario/a
- Juan Antonio Mora Mérida Vogal
- José Miguel Gambra Vogal
- Santiago Torres Monreal Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La tesis está dividida en cuatro partes. En la primera se exponen los antecedentes históricos y el entorno científico-filosófico en el que se encuadran las tesis de Bergson sobre la memoria (H. Taine, T. Ribot, J. M. Guyau, J. Delboeuf, Ch. Richet y L. M. Dugas). Se presentan los dos modelos principales que habían sido propuestos en la psicología francesa de aquel momento para explicar la memoria: el modelo espacial (memoria como localización de recuerdos en un sustrato o mapa fisiológico) y el modelo temporal (memoria como fijación, estratificación y sedimentación de recuerdos). En este último se situa el propio Bergson. En la segunda parte se analiza la teoría bergsoniana de la percepción, centrandose en las relaciones entre la percepción por un lado y el cerebro, el recuerdo, la acción y la realidad por el otro. En la tercera parte se reconstruye a partir de textos diversos la teoría de Bergson sobre la memoria, intentando precisar qué debe dicha teoría a los datos observacionales y qué a hipótesis metafísicas más o menos precipitadas. Se incluye en esta parte, además de estudios sobre fenómenos patológicos, la distinción bergsoniana entre dos tipos de memoria: la memoria espontánea y la memoria-hábito. Finalmente, en la cuarta parte se estudia el problema mente-cerebro y se situa dualismo interaccionista de Bergson como una aternativa tanto al monismo (materialista o espiritualista) como al dualismo cartesiano, al que se opone fuertemente. Es más, para Bergson, el dualismo cartesiano conduce al paralelismo psicofísico, y éste desemboca finalmente en el monismo materialista, de modo que, a pesar de su oposición aparente, ambos comparten supuestos fundamentales.