Desarrollo de un nuevo ensayo de laboratorio para medir la eficacia de sistemas antirreflexión de fisuras en capas bituminosas
- PRIETO MUÑOZ JORGE NEVARDO
- Juan Medina Gallego Director/a
Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid
Fecha de defensa: 13 de enero de 2006
- Miguel Ángel del Val Melús Presidente/a
- Eduardo Moreno Almansa Secretario/a
- Rodrigo Miró Recasens Vocal
- Sandro Rocci Vocal
- Ignacio Pérez Pérez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La reflexión de grietas en mezclas bituminosas colocadas sobre pavimentos o capas tratadas agrietadas o con juntas ha sido y continúa siendo un problema importante en la Ingeniería de Pavimentos. Los inconvenientes causados por la reflexión de grietas son diversos: incrementan el deterioro de las capas bituminosas aumentando los costes de mantenimiento, permiten la entrada de agua a través de las grietas causando pérdida de la capacidad estructural del firme. Igualmente, desmejoran la regularidad superficial, incrementando los costes de operación y reduciendo la seguridad de los usuarios de las carreteras. El fenómeno de la reflexión de grietas se ha estudiado desde diversos enfoques, que algunos autores clasifican en cuatro grupos: estudios con métodos numéricos, desarrollo de modelos de empíricos, experimentación en laboratorio y experimentación en campo. En la experimentación en laboratorio -de acuerdo a las investigaciones publicadas- se han utilizado equipos desarrollados originalmente para otras pruebas, y también se han desarrollado prototipos con aplicación específica para el estudio de la reflexión de grietas en capas bituminosas. No obstante, hasta ahora se desconoce de la existencia de una prueba para estudiar la reflexión de grietas que sea realizada en diversos laboratorios, que sea reconocida por la comunidad científica, técnica y académica, y que esté disponible comercialmente para ser adquirida y utilizada regularmente por laboratorios de materiales para carreteras y por entidades, como universidades, interesadas en investigar sobre el tema. En esta Tesis Doctoral se estableció el objetivo de desarrollar una prueba que pueda ser utilizada en los laboratorios de materiales para carreteras para estudiar la resistencia de las mezclas bituminosas a la reflexión de grietas, así como la eficacia de los sistemas antirreflexión. El prototipo para realizar la prueba se desarrolló a partir de la