La calidad académica del nivel superior en la argentina. Relación dolencia-investigación
- CHICANO DE COELHO M. REGINA
- Juan Carlos Tóvar Huartado Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 14 de octubre de 2004
- José Serrano Angulo Presidente/a
- Manuel Cebrián de la Serna Secretario/a
- Daniel González González Vocal
- Jesús Miguel Muñoz Cantero Vocal
- José Luis Chinchilla Minguet Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La temática de la relación docencia - investigación en la educación superior Argentina ha impulsado la concepción y desarrollo de este trabajo en virtud de un estado de polarización de los docentes, investigadores y funcionarios, ya sea por una adhesión a favor o en contra de dicha relación, que requiere de un ejercicio de reflexión académica que dé cuenta de los múltiples abordajes sobre esta temática. El problema que se plantea, surge con la pregunta: ¿Garantiza una buena calidad académica el hecho de que los docentes universitarios investiguen y que los investigadores ejerzan la docencia universitaria? La hipótesis es la siguiente: El hecho que los docentes universitarios investiguen y que los investigadores enseñen no siempre garantiza una buena calidad académica. Sobre la base de la hipótesis, se ha planteado un diseño de investigación de carácter descriptivo en sus fundamentos con alcance correlacional en el análisis de determinadas variables. Las herramientas de recolección de datos que se han utilizado son las siguientes: Grupos de discusión, Encuestas, Entrevistas a expertos.