L'assessorament davant el canvi curricular a les escolesla complexitat d'un itinerari professional i personal explicat a través de relats d'experiència

  1. Ventura Robira, Montserrat
Supervised by:
  1. José Contreras Domingo Director

Defence university: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 03 June 2008

Committee:
  1. Nuria Pérez de Lara Ferré Chair
  2. José Luis Medina Moya Secretary
  3. Núria Simó Gil Committee member
  4. Joan Rué Committee member
  5. Jurjo Torres Santomé Committee member

Type: Thesis

Teseo: 238842 DIALNET lock_openTDX editor

Abstract

La presente tesis consiste en una investigación que tiene como objeto mi propio recorrido profesional en relación al asesoramiento en las escuelas durante más de 20 años. En este sentido se podría decir que se trata de un proceso de autoinvestigación, el cual pretende como objetivos fundamentales: 1) reconstruir mi experiencia vivida como asesora, 2) mostrar los recorridos cambiantes en mi práctica profesional durante este tiempo, y 3) tratar de dar significado a esta experiencia. Como se trata de relatos de procesos de asesoramiento en las escuelas, sobretodo centrado en aspectos curriculares, la investigación supone también: a) una mirada a lo nuclear en los procesos de cambio, b) una mirada a lo que suponen estos cambios para los docentes y las escuelas, y c) una mirada a lo que hay en juego cuando se atiende al aprendizaje de los niños y niñas desde situaciones vividas y relevantes para ellos y ellas. La tesis está estructurada en cinco partes. En la primera sitúo mi comprensión del asesoramiento, tal como se ha ido construyendo a lo largo de mi trayectoria profesional, y los pilares fundamentales sobre los cuales busco construir un espacio relacional en las escuelas. En la segunda parte planteo el enfoque metodológico en el cual me baso, y narro los tres relatos de experiencia que constituyen el núcleo empírico de mi trabajo. En la tercera, concentro los procesos analíticos de los cuales extraigo los significados relevantes que me permiten formular las líneas fundamentales que componen mi actual manera de entender y llevar a cabo el asesoramiento. En la cuarta recupero las preguntas iniciales con las que iniciaba la investigación para mostrar el lugar en el cual me ubico en relación a la investigación desarrollada, mostrando también cuestiones pendientes y logros personales conseguidos durante la investigación realizada. Por último la quinta parte consiste en materiales anexos y la bibliografía utilizada.