Factores de riesgo de la salud en estudiantes de pedagogía en universidades chilenas
- Valenzuela Contreras, Luis Marcel
- Fernando Amador Ramírez Director/a
- Antonio S. Ramos Gordillo Director/a
- Miriam E. Quiroga Escudero Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de defensa: 13 de mayo de 2009
- Xurxo Dopico Calvo Presidente
- Alicia Santana Rodríguez Secretario/a
- José Miguel Alamo Mendoza Vocal
- José Luis Tuimil Vocal
- Vicente Jesús Martínez Castillo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El presente proyecto de Tesis Doctoral se sitúa en Chile, específicamente en los estudiantes universitarios de programas pedagogía, futuros profesores de dos universidades de Santiago, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, y la Universidad Católica Silva Henríquez, UCSH, población de la cual no existen estudios suficientes sobre el estado actual y prevalencia de los factores de riesgo de la salud y posible adquisición de enfermedades crónicas no transmisibles. Es por ello que consideramos que las aportaciones que se dan en el transcurso de nuestra investigación cobran relevancia y validez, ya que ciertamente, no existen datos objetivos acerca de este grupo de estudio. Aun cuando existen datos nacionales acerca de los factores de riesgo de la salud y hábitos de vida saludable, ellos no se han tenido en cuenta de manera precisa con la población de estudiantes universitarios y, menos aún, con los estudiantes de programas de pedagogía, por lo que esta investigación plantea que estos grupos debieran presentar características diferenciales, al considerar variables tales como el perfil del estudiante de pedagogía y la vocación de servicio social que se requiere para ser docente y ejercer la profesión. Para dilucidar este planteamiento, la presente investigación esboza la realización de un estudio inicial, de carácter diagnóstico e indagatorio, que esperamos ofrezca algunas luces objetivas a las autoridades de las dos casas de estudio consideradas, a los docentes involucrados directamente en el tratamiento del problema y también a los estudiantes, futuros actores de cambio del país.