La revista araarte religioso actual (1964-1981)

  1. García Crespo, Elena
Dirigida por:
  1. Carmen Blasco Rodríguez Codirector/a
  2. Eduardo Delgado Orusco Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 25 de octubre de 2011

Tribunal:
  1. Javier Ortega Vidal Presidente/a
  2. Juan Bordes Caballero Secretario/a
  3. Carlos Pascual Pérez Vocal
  4. Esteban Fernández-Cobián Vocal
  5. Mercè Gambús Saiz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 319035 DIALNET

Resumen

LA REVISTA ARA: ARTE RELIGIOSO ACTUAL (1964-1981) RESUMEN La revista ARA (Arte Religioso Actual) vio la luz en 1964, en pleno desarrollo del Concilio Vaticano II, momento crucial de actualización o puesta al día por parte de la Iglesia Católica. Editada por el Movimiento Arte Sacro (MAS), fundación surgida en el seno del convento dominico de Atocha, en Madrid, para estímulo y fomento del arte religioso, la revista se propuso una triple misión formativa, informativa y crítica en este campo durante sus diecisiete años de publicación. Este estudio ha perseguido varios objetivos fundamentales: 1º) Paliar el vacío documental referido a la historia de la revista, completando aspectos de otras investigaciones centradas en el importante papel jugado por la arquitectura religiosa en la asimilación de la modernidad arquitectónica en España. 2º) Valorar su aportación al panorama de publicaciones periódicas europeas especializadas en arte sacro del siglo XX y verificar su calidad. 3º) Revisar la figura singular de su fundador y director: el dominico madrileño José Manuel de Aguilar, personaje clave en este contexto. 4º) Mostrar la función determinante de la revista en la difusión de la arquitectura religiosa de vanguardia en nuestro país. Para ello, la estructura del trabajo se ha dividido en tres partes diferenciadas: ¿ Análisis del contexto preliminar de las publicaciones análogas europeas que precedieron y sirvieron de modelo a ARA, así como el tratamiento del arte sacro en las revistas de arquitectura españolas y los orígenes del MAS. ¿ Análisis historiográfico, que incluye el estudio de su fundación, distribución, colaboradores, etc., y la demarcación de tres etapas en la trayectoria de la revista: 1ª) Revisión conceptual, (nº 1 -nº 11) de todos los principios teóricos y funcionales relativos al templo. 2ª) Renovación operativa (nº 12 -nº 44) en la que recogió la transformación acontecida en la arquitectura religiosa posconciliar, particularmente en los nuevos complejos parroquiales, y, 3ª) Voluntad de conservación (nº 45/46 -nº 69/70), en referencia a su propósito de promocionar la conservación y restauración del patrimonio artístico eclesial. ¿ Análisis bibliométrico de la revista: su metodología, clasificación temática, cómputo de artículos, tablas y gráficos sobre la distribución por años y temas, la producción original y la producción global de autores y obras. Tras las conclusiones, se adjuntan una serie de anejos, pudiéndose destacar las Fichas-resumen de cada uno de los ejemplares de la colección que incluyen el índice, la portada, el sumario de contenidos, la base de datos utilizada para el análisis bibliométrico y la recopilación de las obras que ilustran el número junto con una selección de las imágenes más representativas.