Los creadores de propiedad. Concurrencia de derechos y culturas jurídicas en una ocupación de Salvador de Bahía
- MÁRQUEZ PORRAS, Raúl
- Cristina Larrea Killinger Co-director
- Ignasi Terradas Saborit Co-director
Universidade de defensa: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 26 de novembro de 2010
- Ramón P. Rodríguez-Montero Presidente
- Sílvia Bofill Poch Secretario/a
- Mikel Aramburu Vogal
Tipo: Tese
Resumo
En esta tesis se estudia el desarrollo de un barrio (Nova Constituinte) formado por distintos procesos de ocupación informal en la periferia de Salvador de Bahía (Brasil), así como las ideas y prácticas de sus vecinos en relación a la propiedad y a sus formas de organización. El caso de estudio escogido resulta especialmente interesante dada la compleja evolución legal y administrativa que ha tenido este barrio: de asentamiento ilegal, surgido a partir de compraventas clandestinas u ocupaciones sin consentimiento (invasiones), a barrio regularizado donde las posesiones son reconocidas por la Administración. El objetivo principal de la tesis es analizar el derecho de propiedad construido por los vecinos desde una perspectiva amplia, entendiéndolo como institución inserta en un ordenamiento jurídico consuetudinario y en un contexto social determinado (el barrio), a su vez parte de un contexto mayor (la ciudad de Salvador de Bahía y la sociedad brasileña). Partiendo de un enfoque teórico que defiende la existencia de un mínimo de ordenación en cualquier colectividad humana, y de teorías que definen la propiedad como hecho social y jurídico, se caracteriza el sistema de regulación y de propiedad que se da en el barrio y después se intenta medir su originalidad. Para ello, tras una presentación sistemática de los datos etnográficos, se compara el derecho de propiedad configurado en Nova Constituinte con el consignado en la ley oficial brasileña, adoptándose aquí una perspectiva histórica amplia. Posteriormente se contrapone la realidad del barrio a lo sucedido en otras invasiones y favelas de Brasil y de América Latina. Y por último se recurre a teorías de la Antropología y de la Sociología del Derecho, con el objetivo también de ofrecer un modelo de análisis que sea extrapolable a otros casos.