El desarrollo de las habilidades de alfabetización emergente en el contexto de la lectura de cuentos
- Imbernón López, Candelaria
- Francisco Martínez Sánchez Director/a
- Pilar Arnaiz Sánchez Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 26 de junio de 2009
- Juan Manuel Escudero Muñoz Presidente/a
- María Paz Prendes Espinosa Secretario/a
- Juan Luis Castejón Costa Vocal
- María-Luisa Gómez-Taibo Vocal
- Francisco Alcantud Marín Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo de esta tesis es desarrollar, aplicar y evaluar un programa de intervención para el desarrollo de las habilidades de comunicación asistida y de alfabetización emergente, mediante la participación activa de alumnos con graves trastornos de comunicación en la lectura interactiva de cuentos, dirigido al ciclo de Educación Infantil en un colegio de Educación Especial. El programa está fundamentado en los planteamientos más actuales sobre la enseñanza de la comunicación asistida y de la alfabetización emergente en niños con discapacidad, surgidos del enfoque funcional del desarrollo del lenguaje, basado en los modelos interaccionistas y en la teoría de la lectura emergente. Con esta finalidad, el estudio se ha dividido en dos partes: una teórica y otra empírica. En los dos primeros capítulos que comprende la primera parte, se expone la revisión realizada sobre los enfoques teóricos acerca de la adquisición de la comunicación, el lenguaje y la alfabetización; y se presentan las dificultades a las que se enfrentan los niños con graves afectaciones motoras y del habla de origen neurológico que necesitan sistemas alternativos de comunicación. El tercer capítulo está dedicado al programa de enseñanza propuesto, consistente en la utilización del contexto de la lectura de cuentos para fomentar el desarrollo de las habilidades de comunicación asistida, mediante cuentos interactivos como núcleo central de las unidades didácticas que conforman el currículo. En la segunda parte, cuarto capítulo de este trabajo, está dedicada al estudio empírico. En él se expone el planteamiento de la investigación y los objetivos, basados en los fundamentos teóricos tratados en los capítulos anteriores. En segundo lugar, se describe la metodología, los participantes que han sido tres alumnos con graves afectaciones motoras y del habla que necesitan utilizar comunicación asistida, pero que poseen distinto nivel de competencia comunicativa y lingüística, pertenecientes a tres aulas de un centro de Educación Especial, con sus respectivas maestras y familias. Las técnicas de recogida de información para la evaluación de los alumnos (selección del sistema de comunicación, nivel de participación en la lectura de los cuentos y habilidades de alfabetización emergente) y del profesorado (estrategias para estimular la comunicación asistida y las habilidades de lectura emergente), así como del programa general de actuación y, por último, el desarrollo y diseño de la investigación que ha consistido en una investigación evaluativa-cooperativa. En el tercer apartado, se presentan los resultados y la discusión de los mismos, en relación a los informes de la literatura, para concluir con la exposición de las conclusiones en base a los objetivos de la investigación, y las nuevas propuestas para próximos trabajos de investigación.