Saint-Pierre de Firminy-Vertel edificio como objet-à-réaction-émouvante
- Burriel Bielza, Luis
- Ignacio Vicens Hualde Director/a
Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid
Fecha de defensa: 18 de marzo de 2010
- José González Gallegos Presidente/a
- Juan Carlos Sancho Osinaga Secretario/a
- Esteban Fernández-Cobián Vocal
- Juan Antonio Calatrava Escobar Vocal
- Francesco Dal Co Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Cada proyecto del arquitecto es un pequeño paso que, desplazándose de un lado a otro, avanza inexorablemente hacia un objetivo claro: la machine à émouvoir. Le Corbusier acomete la disciplina de la Arquitectura desplegando sus inquietudes en varios frentes simultáneos. La crítica, por norma general, ha descuidado esta consonancia de intereses comunes, fragmentando y disgregando aspectos aparentemente inconexos que en realidad vibran animados por la misma energía que les da forma: la poesía. Este trabajo quiere rescatar y reubicar todos esas piezas, que iluminadas bajo un mismo fulgor han de ayudar a comprender esta visión integradora. No es una lectura unívoca, lineal. A través de este viaje perfilaremos un extenso mapa de conexiones e interacciones que en última instancia pondrán de manifiesto una discurso proyectual monolítico, sintético e universal. Como vehículo de traslación, queremos utilizar una obra de reconocida proyección pero que al mismo tiempo ha permanecido hasta nuestros días ajena al alcance del rigor científico y analítico que se merece. Su estudio nos permitirá fijar un punto de origen, un punto de apoyo, una atalaya desde la que iniciar una larga marcha que, en último término, nos ha de conducir a la misma posición desde donde comenzamos, cerrando así un ciclo vital.