Impresa y pesquisas eleitoraisanallise aplicada as eleicoes presidenciais de 2002 no Brasil

  1. DI FRANCO, CARLOS ALBERTO
Dirigida por:
  1. Alfonso Nieto Tamargo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 17 de febrero de 2006

Tribunal:
  1. Ignacio Bell Mallen Presidente/a
  2. Alfonso Vara Miguel Secretario/a
  3. Ángel Arrese Reca Vocal
  4. José Francisco Sánchez Vocal
  5. María José Canel Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 316951 DIALNET

Resumen

TITULO: IMPRENSA Y PESQUISAS ELEITORAIS: ANALISE APLICADA AS ELEICOES PRESIDENCIAIS DE 2002 NO BRASIL RESUMEN: Esta tesis doctoral se centra en el análisis de la cobertura periodística de los sondeos de intención de voto en las elecciones presidenciales de Brasil de 2002. El estudio trata de determinar en qué medida la prensa toma una actitud más activa o más pasiva respecto a los datos derivados de los sondeos. Para ello, analiza la cobertura de los tres principales diarios nacionales -O Globo, O Estado de Sao Paulo y Folha de Sao Paulo- durante tres momentos de la campaña electoral: precampaña, campaña de la primera vuelta, y campaña de la segunda vuelta. Mediante la metodología del análisis de contenidos, se determina el tipo de cobertura informativa que se realiza de los sondeos, así como otros aspectos relacionados con el enfoque del análisis de la evolución del candidato.La investigación determina distintos tipos de cobertura de los sondeos -cobertura de tendencias, cobertura de interpretación, y cobertura de actualidad-, y concluye que el diario que posee un instituto de investigación propio (Folna de Sao Paulo) es capaz de profundizar con mayor rigor en la información que se deriva de las encuestas. Asimismo, la investigación muestra la trascendencia de mejorar y profundizar en el tratamiento periodístico de los sondeos de opinión, ya que su influencia en la configuración de la opinión pública cada vez es mayor