El sentido ético del periodista. Su análisis en Fernando Gómez Martínez

  1. URIBE VILLEGAS OLGA MARCELA
Dirigida por:
  1. Gabriel Galdón López Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Carlos Soria Sáiz Presidente/a
  2. José Francisco Sánchez Secretario
  3. Norberto González Gaitano Vocal
  4. José Javier Sánchez Aranda Vocal
  5. Carlos Cachan Alonso Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 73929 DIALNET

Resumen

Esta investigación aborda la vida, obra y análisis del obrar ético del periodista colombiano Fernando Gómez Martínez. Este periodista, de origen antioqueño, fue el copropietario y director durante más de treinta años del diario El Colombiano de Medellín (Colombia). A lo largo de su vida fundó y dirigió varias publicaciones: el periódico El Historiador, en Santa Fe de Antioquia; la revista Ariel y el periódico La Defensa en Medellín. Entre sus libros están: Favor pasar a bordo , Contra centralismo descentralización, Fuegos fatuos, Los que son y los que fueron y Recuerdos. Fue alcalde de Medellín y de Santa Fe de Antioquia, gobernador de Antioquia, Ministro Plenipotenciario ante los países Bajos y Embajador ante la Santa Sede y Canciller de la República. Fue miembro de distintas corporaciones: Asamblea Departamental, Cámara de representantes y Senado de la República. Esta tesis demuestra que Gómez Martínez como periodista supo servir siempre al bien común, sin aprovecharse del periodismo para sus intereses personales. Llega a la conclusión de que su conocimiento como periodista de los problemas sociales y su interés por aportar soluciones le llevaron a ocupar cargos públicos y a ser elegido en los cuerpos colegiados, pero distinguiendo entre las dos actividades, hasta el punto de que cuando estuvo en cargos políticos dejó de lado el periodismo, para actuar como un simple ciudadano que tiene presente ante todo el deber de servir a su país. El análisis del obrar ético se hizo con los parámetros de Gabriel Galdón en su libro "Desinformación, método, aspectos y soluciones", es decir, se revisaron los sentidos vocacional, personalista, teleológico, ético, retórico, linguístico, documental, realista y crítico. Como conclusión, se constata que el periodismo puede tener éxito y obtener rentabilidad, sin necesidad de recurrir al sensacionalismo y respetando los principios de la