Los periodistas uruguayos. Roles y actitudes de los profesionales de la comunicación

  1. Iroz Rymer, Milagros
Dirigida por:
  1. José Javier Sánchez Aranda Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 09 de diciembre de 2008

Tribunal:
  1. José Francisco Sánchez Presidente
  2. Beatriz Gómez Baceiredo Secretario/a
  3. María Luisa Humanes Vocal
  4. María Rosa Berganza Conde Vocal
  5. María José Canel Crespo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 107359 DIALNET

Resumen

¿Por qué querer conocer a los periodistas? Más allá de la curiosidad natural que despierta esta profesión, existen razones suficientes para pensar que hay una relación entre quiénes son los periodistas y qué es lo que de ellos se recibe en las informaciones que se consumen. Si quiénes son los periodistas uruguayos influye, moldea o condiciona el producto informativo que llega al lector, oyente o televidente, debería importar conocer qué hay detrás de estas personas. El objetivo de esta tesis doctoral consiste en conocer a los periodistas uruguayos. Quiénes y cómo son. Cómo trabajan y cuál es su función en la sociedad. Qué piensan y cuáles son sus creencias y valores. Para ello se estudiaron ¿a través de una metodología cualitativa¿ los roles y actitudes profesionales de una muestra de periodistas uruguayos, así como sus condiciones de trabajo, su satisfacción laboral, y su grado de formación y experiencia. Se indagó, asimismo, sobre aspectos más esenciales que hacen a la persona, como son la familia, los hijos, sus amistades, su tiempo libre, su ideología política y sus creencias religiosas. Entre otras conclusiones, se constató que evitar informaciones cuyos datos no han sido verificados, y proporcionar análisis e interpretación de problemas complejos, constituyen para los periodistas uruguayos los roles más importantes en el ejercicio de su trabajo. En tercer lugar, se ubica el rol de ser crítico con los políticos. Cada uno de estos roles se enmarca, junto con otros que también han sido valorados, dentro de lo que se denomina actitudes profesionales. Así, se puede afirmar que el orden de actitudes con las que se identifican los periodistas son: intérprete, adversario y difusor. Los tipos de actitudes profesionales que adoptan los comunicadores están estrechamente vinculados con el momento histórico que atraviesa el periodismo, concretamente, o la sociedad o el país, en general. Palabras clave: Roles profesionales. Profesionalismo. Valores. Ética. Satisfacción laboral. Condiciones de trabajo. Periodismo uruguayo.