Prototipo experimental para implementar las solicitaciones del viento en los buques amarrados. Aplicación a un crucero

  1. Redondo Redondo, Lazaro
Dirigida por:
  1. Luis Perez Rojas Director/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Ricardo Zamora Rodríguez Presidente/a
  2. Francisco Pérez Arribas Secretario/a
  3. Inmaculada Ortigosa Vocal
  4. Marcos Míguez González Vocal
  5. José María Montero Montalvo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Habitualmente en los ensayos de barcos amarrados se reproduce la acción del oleaje. Se ha diseñado un sistema para la reproducción del efecto del viento en estos ensayos, utilizando motores, poleas, hilos de conexión, muelles, galgas y controladoras, de forma que la fuerza ejercida por el viento, previamente calculada considerando las características del barco y del viento, se transmite al barco mediante los elementos que componen el sistema. Este sistema consiste en un circuito cerrado de transmisión de fuerza con un motor que simultáneamente actúa sobre dos muelles deformándolos en sentidos opuestos, los cuales transmiten las fuerzas en los costados del buque, siendo la diferencia del alargamiento de los muelles la fuerza resultante sobre el barco. El sistema se aplicó a un buque crucero, obteniendo unos resultados que muestran la importancia de tener en cuenta el viento racheado como un agente adicional al oleaje que provoca movimientos y esfuerzos en las amarras y defensas elevados, dependiendo de su intensidad y dirección. Se ensayaron tres condiciones: modelo alimentado únicamente con olas, solo con viento y con ambos. En cada ensayo realizado se registraron los movimientos del buque, las fuerzas en las amarras y las reacciones en las defensas. La aportación de la Tesis es un sistema mecánico para excitar el modelo del buque amarrado con viento racheado superpuesto a la acción del oleaje. Evidentemente los resultados que se obtengan se ajustarán más a la situación real que reproduciendo sólo el oleaje.