Tutoría universitaria¿un elemento de calidad? : un estudio en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.

  1. Pérez Cusó, Javier
Dirixida por:
  1. Pilar Martínez Clares Director

Universidade de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 04 de xuño de 2013

Tribunal:
  1. Fuensanta Hernández Pina Presidente/a
  2. Sonia Rodríguez Fernández Secretario/a
  3. Jesús Miguel Muñoz Cantero Vogal
  4. Honorio Salmerón Pérez Vogal
  5. María Dolores Prieto Sánchez Vogal

Tipo: Tese

Resumo

PALABRAS CLAVE: Tutoría universitaria Educación Superior Espacio Europeo de Educación Superior Calidad de la Universidad Satisfacción del estudiante KEYWORDS: University tutoring. Higher Education European Higher Education Area University Quality Student satisfaction RESUMEN: La tutoría universitaria se perfila como un importante elemento de calidad, respondiendo a las demandas que los estudiantes y la sociedad presentan a la Universidad, además, el conocido como Proceso de Bolonia y el desarrollo normativo, con la aprobación del Estatuto del Estudiante, señalan la tutoría como un derecho del alumnado y una obligación de la institución universitaria. En la primera parte se realiza una revisión teórica sobre la conceptualización, necesidades y barreras de la tutoría, así como de las relaciones que se establecen entre ésta y la calidad universitaria. En la segunda, se presenta un estudio empírico realizado en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, que se plantea conocer y analizar la percepción, uso y valoración de la tutoría universitaria por parte de los estudiantes. Los resultados muestran un pobre desarrollo de la tutoría universitaria y un nivel de satisfacción con la misma medio bajo. ABSTRACT University tutoring is outlined as an important quality element of University, answering student and society's demands. Moreover, Bologna Process and normative development, with the approval of the Student Statute, turn the tutoring into a right of the students and an obligation for the University. In the first part of this thesis is presented a theoretical review about the conceptualization, needs and barriers of the tutorship, as well as the relationship with University Quality. The second part introduces the empirical study done in the Educational Faculty of the University of Murcia, wich has as a principal purpose to know, and analize perception, use and valoration of university tutoring by the students. Results shows a poor development of tutoring at university and a medium - low satisfaction level.