Estrategias para la rehabilitación energética en los albergues del Camino de Santiagola Vía de la Plata

  1. Dominguez Sanchez, ruth
Dirixida por:
  1. César Bedoya Frutos Director

Universidade de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 02 de febreiro de 2016

Tribunal:
  1. Esther Higueras García Presidente/a
  2. Enrique Larrumbide Gómez-Rubiera Secretario/a
  3. Beatriz Arranz Arranz Vogal
  4. Susana Moreno Soriano Vogal
  5. Patricia Liñares Mendez Vogal

Tipo: Tese

Resumo

RESUMEN El Camino de Santiago ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos quince años, llegando a triplicarse el número de peregrinos y con ellos la demanda de albergues a lo largo de la ruta. Por otro lado, reducir la demanda energética y las emisiones de CO2 se ha convertido en uno de los principales retos de la arquitectura actual. Se plantea por tanto el proceso de rehabilitación energética, como una potencial alternativa a la búsqueda de construcciones cada vez más sostenibles y eficientes, solventando a su vez, la problemática concreta derivada de la creciente demanda de albergues de peregrinos. La ruta concreta seleccionada como marco para llevar a cabo la investigación ha sido la de la Vía de la Plata, hilo conductor de historia a través de nuestro país y conexión natural entre las distintas zonas climáticas españolas (mediterránea, continental y atlántica). Para ello, el análisis se ha centrado en las siguientes ciudades: Sevilla, Cáceres, Zamora y Santiago de Compostela. El objetivo central de esta investigación ha sido la propuesta y simulación de una serie de estrategias para la rehabilitación energética de los albergues de la Vía de Plata. Estas estrategias han sido clasificadas atendiendo al nivel de reforma arquitectónica (bajo, medio y alto), tipo de contexto (urbano y rural), propiedades de la envolvente, proporción y orientación de los huecos y la morfología del edificio. Se ha partido de la hipótesis de trabajo de que, bajo los criterios bioclimáticos adecuados, y atendiendo a unas necesidades de confort ajustadas al uso transitorio de los albergues, su demanda energética podría verse reducida, en mayor o menor medida, dependiendo de la región climática y de la estrategia seleccionada. El análisis se basa en la simulación térmica de más de 600 potenciales casos, lo que ha permitido obtener una visión global del funcionamiento de los albergues a lo largo de la península, atendiendo a diferentes parámetros, principalmente enfocados en torno a criterios de confort, demanda energética y emisiones de CO2. En el contexto urbano, los albergues de la mitad más septentrional, presentan menores niveles de demanda energética y emisiones de CO2, teniendo un gran impacto en su funcionamiento las estrategias planteadas. Se alcanzan reducciones máximas de demanda anual del 92% en el caso de Santiago de Compostela y del 78% en Zamora. Esta tendencia se invierte en la zona sur de la península, representada por Cáceres y Sevilla, donde las demandas son más elevadas, con reducciones máximas del 37% y el 20%. En el contexto rural, son los albergues de la mitad norte de la península, los que presentan niveles de demanda energética más elevados, mientras que en la zona más meridional, esto ocurre con las emisiones de CO2. Santiago y Zamora, alcanzan niveles máximos de reducción del 100% y 98% respectivamente, para las propuestas analizadas, mientras que Cáceres y Sevilla del 70% y el 34%. El fin último de esta investigación, es servir como guía de referencia para la rehabilitación energética de los albergues del Camino de Santiago. Los resultados obtenidos, puede ser empleados como base de diseño, para cuantificar el impacto de las estrategias planteadas, en cada una de las regiones climáticas seleccionadas.