El servicio Andalucía Orienta desde la perspectiva de sus usuarios y personal técnicoFactores facilitadores e inhibidores de buenas prácticas en orientación profesional
- Almagro Gavira, Luis Miguel
- M. Teresa Padilla-Carmona Director
Defence university: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 13 September 2017
- Javier Gil Flores Chair
- Magdalena Suárez-Ortega Secretary
- María-Luisa Rodicio-García Committee member
- María Luisa Rodríguez Moreno Committee member
- Nuria Manzano-Soto Committee member
Type: Thesis
Abstract
El trabajo de investigación se inscribe en un proyecto más amplio financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en la convocatoria de 2010 (referencia: EDU2010-21873-C03-01), titulado “La orientación del proyecto vital y profesional en la edad adulta: análisis de necesidades, valoración de servicios para el empleo e identificación de buenas prácticas” y dirigido por la Dra. M. Teresa Padilla-Carmona. Dicho proyecto pretendía aproximarse de forma sistemática y holística a las necesidades de orientación profesional más allá del sistema educativo reglado, con el fin de ofrecer información exhaustiva -hasta el momento inexistente- para la intervención en este campo. Asimismo, se analizan los servicios de orientación en cinco comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León y Galicia) prestando atención a sus modalidades y formas de intervención, así como a la detección de buenas prácticas. El estudio que aquí se presenta se inserta en esta segunda finalidad de evaluación de servicios y programas de empleo, enfocándose en la comunidad autónoma andaluza, concretamente, en el Programa Andalucía Orienta. El informe de la investigación realizada que se divide en tres partes. En la primera parte, se presentan los principales referentes teóricos que han guiado el estudio. Este marco conceptual, estructurado en tres capítulos, aborda en el primero de ellos el concepto y tipos de transiciones, y presenta una revisión de las diferentes necesidades de orientación profesional que se dan en el actual mercado de trabajo. Se conceptualiza la orientación profesional, y se indican algunas estrategias y herramientas útiles para las intervenciones orientadoras en la actualidad. En el capítulo segundo, se presentan las principales cuestiones que conforman los Servicios Públicos de Empleo en la actualidad: la coordinación de los distintos servicios de orientación y empleo, el uso de políticas activas y pasivas de empleo, la orientación integral a lo largo de la vida y la incorporación de las TIC a los procedimientos e intervenciones orientadoras. Se muestra brevemente cómo se articulan dichas cuestiones a nivel internacional, europeo y nacional para, posteriormente, centrarnos en el análisis del Programa Andalucía Orienta del Servicio Andaluz del Empleo y su normativa reguladora. En el capítulo tercero se recopilan factores asociados a la calidad de los servicios de orientación profesional, y se elabora una propuesta de criterios para identificar buenas prácticas desde la gestión, los recursos, la difusión y acceso, los procesos, y el seguimiento y evaluación de los servicios de orientación. En la segunda parte del estudio, compuesta por el capítulo cuarto y quinto, se presenta el problema y objetivos de investigación, una vez formulados a la luz del marco teórico. También se describe el diseño metodológico del estudio, que consiste en una investigación cualitativa con enfoque interpretativo y fenomenológico. Se explica el desarrollo del proceso investigador en sus distintas fases, se presentan las técnicas de investigación utilizadas y se expone cómo ha transcurrido el trabajo de campo. En el capítulo quinto, se presentan los resultados del estudio, estructurándose el mismo en las tres dimensiones principales abordadas: 1) Gestión de los servicios de orientación que implementan el Programa Andalucía Orienta, 2) Unidades de orientación. Recursos del servicio Andalucía Orienta, y 3) El proceso de orientación basado en los Itinerarios Personalizados de Inserción. Mecanismo Preferente para el acceso a los recursos del Servicio Andaluz de Empleo. La tercera parte contiene el capítulo 6 dedicado a las conclusiones del estudio. Se presenta de forma integradora la discusión de los resultados obtenidos, cruzando las distintas perspectivas halladas a la luz de la literatura existente. En el mismo se muestran las limitaciones encontradas durante el desarrollo del estudio, se exponen los puntos débiles del mismo y se proponen posibles líneas de investigación que permitan dar continuidad y mejorar los aspectos tratados en el presente trabajo. Los resultados y conclusiones de esta tesis identifican condicionantes del uso de buenas prácticas en orientación profesional, sacan a la luz el sentido en el que el Programa Andalucía Orienta se gestiona y dota de recursos conforme a las recomendaciones internacionales, e identifica en qué medida las acciones que en el mismo se implementan responden a las necesidades de los usuarios que atienden y aportan valor, a ellos y al conjunto de la sociedad.