El sector de la producción audiovisual de televisión en Andalucíaanálisis desde la aplicación de modelos de cadena de valor
- Rosado Lechaga, Daniel
- Daniel Coq Huelva Director/a
- Carlos Bueno Suárez Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 02 de febrero de 2016
- Cecilia Castaño Collado Presidente/a
- Antonio Checa Godoy Secretario/a
- Fernando González Laxe Vocal
- Mª Teresa Vera Balanza Vocal
- Francisco Javier Caro-González Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El sector audiovisual se ha situado en los últimos años en una posición estratégica como sector económico clave para el desarrollo del tejido económico, social y cultural de una región o país. Su contribución al PIB es cada vez más relevante tanto en volumen como en nivel de empleo. El sector audiovisual es un subsector englobado dentro de las "industrias culturales y creativas" y dentro de estrategia de Lisboa de 2010, se consideró como un importante motor para un mayor crecimiento económico. Esta tesis doctoral se propone como objetivo principal analizar, desde una vertiente descriptiva el sector de la producción audiovisual de televisión y sus actividades auxiliares en Andalucía para verificar la existencia y el modo de funcionamiento de una cadena de valor en dicho sector. Se persigue, con ello, estructurar bajo pautas metodológicas de carácter constructivista el funcionamiento y evolución de un sector diverso y dinámico desde el análisis de cada una de las actividades productivas en las que se asienta. Para alcanzar este objetivo principal, se han perseguido las siguientes tareas investigadoras: por un lado, realizar una revisión teórica tanto de la metodología como del concepto de referencia que se va a aplicar en la investigación; y por otro, elaborar un análisis subsectorial partiendo de un contexto territorial amplio (Europa y España) para finalmente abordar Andalucía, con el fin de identificar a los principales agentes que intervienen en la cadena de valor, así como los hitos más relevantes que han marcado y caracterizado su evolución, tanto a nivel normativo como tecnológico y de mercado. Verificada la presencia y el modo de funcionamiento de la correspondiente cadena de valor en el sector de la producción audiovisual en Andalucía se pretende contrastar dos hipótesis, una, el elevado grado de dependencia de los agentes que intervienen en la cadena de valor del sector de la producción audiovisual para televisión en Andalucía respecto a un solo operador principal, y otra, el impacto negativo que ha supuesto, en los agentes de producción de la cadena, la aplicación por parte del operador principal de las políticas de ajustes implantadas como consecuencia de la crisis económica. La evolución del contexto en el que se sitúa la cadena de valor de la producción audiovisual televisiva se muestra en los siguientes términos: - El sector audiovisual en Andalucía desarrolla durante el período de 1990 a 2010 un proceso de nacimiento, crecimiento y consolidación, influenciado constantemente por el marco específico de un modelo de organización de televisión en torno a un gran operador de capital público. - El sector no ha llegado realmente a adquirir una cierta relevancia en términos de PIB en la región, si bien en cierto que ha habido un importante desarrollo de la estructura formativa de empleo de alta cualificación relacionado con las nuevas tecnologías aplicadas al sector. - El modelo de crecimiento y desarrollo del sector se ha sustentado en la dependencia respecto a un operador principal. - El proceso de crecimiento y consolidación del sector de la producción audiovisual de televisión en Andalucía se produce fundamentalmente en dos áreas geográficas, el área de Sevilla, y en menor medida Málaga. - Las restricciones presupuestarias provocadas por las políticas de ajustes implantadas durante esta crisis ha incidido negativamente en los agentes que operan en la cadena de valor, provocando un "vaciamiento y adelgazamiento" de la misma tanto a nivel de actividad como de empleo. - La cadena de valor del sector audiovisual de televisión está inmersa en una transformación en su organización tradicional provocada por la aparición de nuevas tecnologías en los últimos años.