Imaginarios de ciudad como ejes articuladores en la construcción de ciudadanía. Un análisis de la influencia de los imaginarios en la construcción de ciudadanía reflexiva en la ciudad de medellín en la última década del siglo xx

  1. Álvarez Moreno, Mauricio
Dirixida por:
  1. Sagrario Morán Blanco Director

Universidade de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 23 de maio de 2019

Tribunal:
  1. Cástor M. Díaz Barrado Presidente/a
  2. José Francisco Jiménez García Secretario/a
  3. Jorge-Antonio Quindimil-López Vogal
  4. Yolanda Gamarra Chopo Vogal
  5. Javier Jesús Jordán Enamorado Vogal
  6. Carlos R. Fernández Liesa Vogal
  7. Ana Manero Salvador Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 150626 DIALNET

Resumo

El proyecto «Imaginarios de ciudad como ejes articuladores en la construcción de ciudadanía. Un análisis de la influencia de los imaginarios en la construcción de ciudadanía reflexiva en la ciudad de Medellín en la última década del siglo XX» está relacionado con los estudios que indagan sobre las formas propias de la cultura urbana contemporánea, definiéndose la cultura como el espacio de realización de la comunicación y la dimensión simbólico-expresiva de todas las prácticas sociales de los ciudadanos, interpretadas desde la reflexión estética. Puesto en otros términos, el enfoque del proyecto busca generar procesos de comprensión de lo urbano desde las dinámicas y relaciones que crea el ciudadano con su urbe. Mediante la aplicación de la metodología se hacen evidentes algunos fenómenos urbanos que transitan dentro de la contemporaneidad de la ciudad, los cuales serán los puntos para interpretar y analizar, con el fin de evidenciar los croquis ciudadanos que, en términos de Armando Silva, son aquellos constituidos por los ciudadanos, y no por las demarcaciones y delimitaciones territoriales físicas y arquitectónicas visualizadas en los mapas. En efecto, este proyecto busca dentro de sus objetivos identificar los nuevos urbanismos creados por los ciudadanos desde la interacción con la ciudad a partir de sus afectos. Obviamente, para abordar lo urbano desde la mirada del ciudadano se debe tener en cuenta el orden imaginario, que Silva denomina como la «fantasmagoría urbana», y que constantemente se está transformando de acuerdo con los procesos de urbanización. Además, es importante indagar sobre dichas temporalidades de los ciudadanos a partir de los conceptos de Armando Silva, creador de la teoría de los imaginarios urbanos con influencia en varios países que siguen sus orientaciones y donde se estableció una metodología de comunicación urbana que combina datos estadísticos con análisis de imagen análoga y digital, desarrollando tiempo, marcas y ritos ciudadanos, los cuales contribuyen a la identificación de los imaginarios urbanos a partir de las actividades diarias de los ciudadanos. Finalmente, la metodología de Silva permite analizar el concepto de la otredad, entendido este desde el análisis y la indagación, como aquellas ideas de los ciudadanos que permiten identificar los imaginarios que tienen otros residentes de Colombia sobre Medellín y cómo los habitantes de esta capital imaginan a los ciudadanos de las otras ciudades del país. Silva considera que el campo de la otredad legitima el ejercicio moderno de definirnos según un proceso donde el otro dice, sabe e imagina mucho de uno. Nos sirve también como corroboración y producción de imágenes de cada ciudad vista desde afuera, desde los otros, los vecinos, en relación con las imágenes que concibe cada ciudad sobre sí misma. Para el presente proyecto, se tendrán en cuenta los siguientes campos o unidades de análisis desarrollados por Silva: metáforas urbanas, territorialidades urbanas, emblemas urbanos, croquis urbanos, puntos de vista ciudadanos, miradas ciudadanas, ficciones colectivas, fantasma urbano y visión pública de los imaginarios. Así, en su propósito de indagar por lo urbano, los imaginarios se ubican en el contexto de una cultura. Un aporte central de Armando Silva fue darle un contexto metodológico a la pregunta sobre cómo funcionaría lo imaginario en contextos urbanos; es decir, cómo lo imaginario es compañero y agente de cambio en la ciudad. Si las ciudades son el centro de la vida humana, hay algo en ellas que genera un cierto ethos del vivir humano; ese ethos es un cierto modo, una forma particular que, según Manuel Delgad, Profesor investigador del concepto de imaginarios sociales, se denomina lo urbano. La ciudad, en sí misma, no está completa; la experiencia de vivir en las ciudades, el mundo propio de habitar en ellas, es lo que se denomina lo urbano.