Las portadas de la Feria de Abril de Sevilla. Los concursos de ideas de 2006 a 2017

  1. DÍAZ CAÑETE, PABLO
Dirixida por:
  1. Juan José Moyano Campos Director

Universidade de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 29 de xuño de 2017

Tribunal:
  1. María Dolores Robador González Presidente/a
  2. María Jesús Mejías Álvarez Secretario/a
  3. Inmaculada Sánchez Ruiz de Valdivia Vogal
  4. Mercedes Valiente López Vogal
  5. Juan Luis Pérez Ordóñez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 470009 DIALNET lock_openIdus editor

Resumo

Las Portadas de la Feria de Abril de Sevilla, ciudad que ha sido muy prolífica en la creación de arquitecturas efímeras, constituyen uno de los mejores ejemplos actuales de este tipo de artificios dedicados a la fiesta. Su origen se cree que estuvo en el deseo de continuar la imagen y simbolismo que representaba la puerta de San Fernando, antigua puerta de las murallas de Sevilla que daba acceso al campo del Prado de San Sebastián, lugar donde se instaló la primera y durante 125 años Feria de Abril. La tesis doctoral que se presenta trata del estudio de las Portadas de la Feria de Abril de Sevilla, enmarcado en un periodo denominado: “Los Concursos de Ideas”, y cuyos límites cronológicos se sitúa entre los años 2006 al 2017. Se ha elegido este periodo por la importancia que tiene el carácter participativo tanto de los ciudadanos concursantes como de los ciudadanos que constituyen el jurado, órgano que dictamina la propuesta ganadora con la que se realiza la portada. Los Concursos de Ideas son el modelo último a través del cual se gestiona el diseño de las Portadas de la Feria de Abril. Desde el año 2006 a través de un concurso público de ideas, la sociedad sevillana ha podido participar en el diseño de una de las arquitecturas efímeras más importantes de las fiestas de Sevilla, las Portadas de la Feria de Abril. La investigación se ha realizado desde varios puntos de vista: conceptual, histórico y gráfico. En primer lugar, a partir de una reflexión sobre el concepto de arquitectura efímera, se ha relacionado este tipo de artificios temporales con las portadas de feria. Seguidamente, se ha realizado un inventario general de la Portadas de la Feria desde sus orígenes, el cual nos ha facultado para acometer una revisión histórica de las mismas apoyada en la propia historia de la Feria de Abril. Igualmente, mediante una revisión documental en diferentes ámbitos, se ha estudiado la evolución formal producida en las portadas a lo largo del tiempo, en lo que respecta a su estilismo y composición, hasta llegar al concepto de puerta de entrada que las define actualmente. En tercer lugar, se han estudiado con detalle cada una de las portadas correspondientes al periodo de “los Concursos de Ideas: identificándolas, describiéndolas dimensional y compositivamente, analizando las fuentes de inspiración de su diseño y de su decoración ornamental. Finalmente, a través de un análisis transversal y comparativo de todas ellas, se han podido localizar las afinidades y diferencias que las identifican.