El paisaje de los canales como proceso. Permanencia de la traza. Regeneración de regent´s canal, londres

  1. Cabau Anchuelo, Beatriz
Dirigida por:
  1. Jorge Bernabeu Larena Director/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 14 de abril de 2021

Tribunal:
  1. Inmaculada Aguilar Civera Presidente/a
  2. Patricia Hernández Lamas Secretario/a
  3. Clara García Mayor Vocal
  4. Carlos Nárdiz Vocal
  5. José Antonio Martín-Caro Alamo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 657373 DIALNET

Resumen

A lo largo de los siglos XVIII y XIX se construyó en Europa una extensa red de canales, donde los puntos de intercambio y confluencia de rutas comerciales formaron focos de actividad. Estos lugares, inicialmente periféricos, pronto empezaron a conformar ámbitos de crecimiento urbano y quedaron englobados dentro de los límites de la ciudad. El ferrocarril y posteriormente el automóvil provocaron la obsolescencia de los canales como sistemas de transporte. En la década de los 70 sus entornos industriales quedaron abandonados como consecuencia de un proceso de desindustrialización. De manera análoga a otros frentes de agua, los canales de transporte urbanos han experimentado un importante proceso de regeneración, han adquirido nuevos valores y usos más allá de su función inicial convirtiéndose en argumento de nuevas estrategias de regeneración y desarrollo. Los canales presentan además un paisaje característico que integra la dimensión física, sociocultural y ambiental, cuyo estudio permite la interpretación de las formas actuales como evolución en el tiempo. De esta manera, tomando como caso de estudio Regent´s Canal en Londres, se analiza la evolución del paisaje como proceso de relaciones. El canal es el elemento invariable que se convierte en soporte y medio de identidad sobre el que se articula un entorno que ha evolucionado de manera heterogénea, conformando paisajes diversos, como reflejo de los nuevos usos y valores que el canal ha adquirido.