Wheel-rail contact force measurement. A comparison between distance laser and strain gauges measuring technology

  1. Urda Gómez, Pedro
Dirigida por:
  1. José Luis Escalona Franco Director/a
  2. Sergio Muñoz Moreno Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2019

Tribunal:
  1. Francisco de Asis García Benitez Presidente/a
  2. Daniel García Vallejo Secretario/a
  3. Arend Schwab Vocal
  4. Urbano Lugrís-Armesto Vocal
  5. Jordi Vinolas Prat Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 608506 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

El desarrollo de esta tesis se centra en la medici on experimental de fuerzas de contacto rueda carril en un veh culo ferroviario a escala 1 : 10. Para ello, el autor ha dise~nado y fabricado un eje dinamom etrico instrumentado con multiples sensores para la medici on directa de las fuerzas aplicadas en las ruedas. Para la instrumentaci on del sistema se han utilizado dos tecnolog as distintas: Por un lado se dispone de un conjunto de bandas extensom etricas que miden las deformaciones radiales experimentadas por el velo de la rueda debidas a la carga lateral aplicada en la misma. Por otro lado se han instalado tres l aseres de alta precisi on que miden la de exi on experimentada por la rueda debidas tambi en a las cargas lateral aplicadas. Las fuerzas normales a las que se ve sometida la rueda son calculadas a trav es de la medici on de la de exi on experimentada por la suspensi on primaria del veh culo, siendo tambi en medida mediante sensores de distancia l aser. Tras la instrumentaci on el eje dinamom etrico ha sido sometido a un proceso de calibraci on, para el cual se ha dise~nado y fabricado un banco de pruebas a escala donde puden aplicarse cargas al eje de forma controlada y conocer la respuesta de los sensores. Finalmente el mencionado eje dinamom etrico ha sido instalado en el veh culo a escala y su funcionamiento ha sido probado en una v a a escala de 5 inches de ancho. En los experimentos realizados se han contrastado las mediciones de fuerzas realizadas por ambos sensores y comparado con resultados num ericos obtenidos de un modelo multicuerpo de simulaci on del veh culo. Como parte de esta tesis se incluye tambi en la descripci on del novedoso proceso de auscultaci on y c alculo de irregularidades realizado en del trazado ferroviario a escala.