Intervención en entornos naturales en un caso de tea

  1. Mónica Vilameá Pérez
  2. Iria Botana Lois
Libro:
Logopedia: Evolución transformación y futuro
  1. Víctor Acosta (coord.)
  2. Francisco Cabello (coord.)

Editorial: Asociacion Española de Logopedia, Foniatria y Audiologia

ISBN: 978-84-697-0765-4

Año de publicación: 2014

Páginas: 1192

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Los modelos de intervención lingüística en niños con TEA han idoevolucionando gracias a la investigación y al cambio de teorías sobre las causa dedichos trastornos. Desde los modelos más conductistas aplicados en los años 60 y70 (Lovaas, 1977) hasta las perspectivas más naturalistas de los programas deintervención del lenguaje. Muchos autores destacan que ambos enfoques no sonexcluyentes y dependerá la aplicación de uno u otro, en función de lasnecesidades del niño/a con TEA en cada momento de la intervención. Sinembargo, la práctica clínica, nos pone en evidencia la dificultad de generalizaciónde aprendizajes en un contexto normalizado de interacción y comunicación. Porello, la intervención en contextos naturales está cobrando mayor importancia enlos últimos años dentro de nuestro trabajo, dejando patente la importancia de latriada escuela-familia-logopeda. El trabajo recoge los resultados conseguidos enuna niña con TEA de alto funcionamiento desde un enfoque de intervención enentornos naturales sobre el desarrollo del lenguaje y la comunicación a lo largo deun año. Además de explicar el proceso que llevamos a cabo en la intervenciónpara la toma de decisión de objetivos, metodologías de intervención, coordinaciónde tres ambientes, se analizan los apoyos ofrecidos, el papel del tutor-docente,familia y logopeda, y el papel de la inclusión del aula en el proceso de intervenciónde la niña.